GASTRONOMÍA 

Barbastro mantiene la tradición de la Fiesta de la Torteta

La torteta es un producto típico de la Comarca de Somontano

Fiesta de la Torteta
Numeroso público participaba en la Fiesta de la Torteta.

La cuarta edición de la Fiesta de la Torteta que se celebraba este sábado en la calle Joaquín Costa de la ciudad del Vero congregaba a multitud de vecinos de Barbastro y la Comarca de somontano. La fiesta que tendrá continuidad era una oportunidad importante para poner en valor la torteta.

El evento estaba organizado por Carnicería Bernad con la colaboración del horno de leña Julia, La Esquineta, Piccola, la Asociación Folclórica del Somontano y Andrés N.

La torteta es un plato típico de la Comarca de Somontano con base de sangre, pan, harina y manteca. Este plato tiene como base la sangre, por eso tienen ese color oscuro, que se une con harina, manteca y pan.

Además, se le añaden otros productos como anís, almendras y azúcar, aunque cada uno tiene su propia receta. Se mezclan bien todos los ingredientes y se hacen bolitas con ellos. Después se aplastan para que tomen la singular forma que les da el nombre de torteta. 

Una vez preparadas se meten en un caldero con agua caliente hasta que salen a la superficie. Entonces se retiran una a una con una espátula. Se extienden sobre un paño y se dejan secar. Tras estar totalmente sin líquido, o bien se comen tal cual o se pasan por una sartén para degustarlas fritas. Son contundentes, con un gran aporte calórico, por lo que suelen consumirse más en invierno. 

Comentarios