Actualidad
SALUD PÚBLICA 

Barbastro sufre un importante incremento de casos de coronavirus

La covid-19 golpea fuertemente a las residencias de mayores de la ciudad del Vero

La ciudad de Barbastro sufre un importante incremento en el número de casos por covid-19 en los últimos días, con cifras que oscilan entre los 10 y 15 casos diarios. Además, según informa el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón se detectaban 35 casos en la ciudad del Vero. El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales está supervisando la situación sanitaria en el Hogar Saturnino López Novoa. En las últimas horas se ha conocido que en la congregación de las Siervas de María las ocho religiosas están afectadas por coronavirus y en la residencia municipal “Las Huertas” se ha producido un caso en una de sus trabajadoras.

La congregación religiosa de las Siervas de María en Barbastro está afectada al completo por covid-19. Un total de ocho religiosas que a día de hoy se encuentran bien de salud, casi todas asintomáticas, están afectadas por coronavirus al igual que podría estarlo la cocinera y el capellán que las asiste, ambos están a la espera de realizarse las pruebas PCR.

Más información

La madre superiora de las Siervas de María es María Cruz Erro. ENTRA CORTE SIERVAS COVID

La alarma saltaba en el convento cuando la hermana más longeva, de 96 años, presentaba algunas décimas de fiebre. Tras comunicar la situación al Centro de Salud de Barbastro se le realizó la prueba PCR dando positivo. La misma suerte corrían el resto de religiosas, siete en total, que daban positivo por covid-19 a pesar de no presentar síntomas.

Una situación similar es la que se vive en el Hogar Saturnino López Novoa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados también en la ciudad del Vero. En esta residencia de mayores el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón supervisa un brote de covid-19 que se ha detectado entre sus residentes. Por el momento se desconoce la cifra de afectados aunque como sí confirmaba el departamento de Ciudadanía los pasados días se procedía al traslado de siete usuarios a centros covid.

Por el momento no se ha tenido que intervenir aunque el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón monitoriza diariamente el cumplimiento de las medidas sanitarias y del plan de contingencia que tiene previsto la propia residencia de mayores.

Por su parte, la residencia municipal de “Las Huertas” ha suspendido las visitas a residentes, las entradas y salidas al centro además de los desplazamientos de los usuarios hasta nueva orden ante el caso positivo en una trabajadora de cocina. La afectada que realizaba su último turno el pasado día 7 de octubre no mostraba síntomas a pesar de haber estado en contacto directo con una persona también estaba afectada por covid-19.

Al respecto el concejal de Bienestar Social, Luis Domínguez, destaca que por el momento todas las residencias de mayores están aplicando sus planes de contingencia siempre en contacto directo con el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y las autoridades sanitarias.

ENTRA CORTE DOMINGUEZ NUEVO COVID

En la localidad de Colungo, en la Comarca del Somontano, cerca del 10% de su población está afectada por covid-19. Se trata de cinco casos positivos confirmados y otros cinco pendientes de la prueba PCR en un municipio en el que habitan habitualmente unas 70 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00