SOCIEDAD

Barbastro y Berbegal cumplen con la tradición de iniciar las romerías al monasterio de El Pueyo

Más de 50 localidades del Somontano y la Hoya de Huesca realizarán sus romerías hasta el mes de mayo, en una tradición que data del año 1101

Romería al monasterio de El Pueyo en el lunes de pascua.
Romería al monasterio de El Pueyo en el lunes de pascua.

Las localidades de Barbastro y Berbegal han cumplido este lunes de pascua nuboso con la tradición y han iniciado el periodo de romerías al monasterio de El Pueyo, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo con la participación de más de cincuenta localidades de la Comarca de Somontano de Barbastro y de la Hoya de Huesca.

Se trata de una tradición que data del año 1101 y que se mantiene con fuerza. Este lunes, más de un centenar de fieles participaban en los actos previstos: la procesión, la misa y el aperitivo organizado por el Ayuntamiento de Barbastro para todos los asistentes.

Este año, el consistorio barbastrense ha contratado un minibús para facilitar la llegada de los fieles de mayor edad hasta el monasterio, cumpliendo así con una importante demanda de la Asociación Amigos del Pueyo. “Este año vemos que el minibús ha funcionado muy bien, vemos que ha venido mucha más gente que el año pasado, así que esperamos que se consolide este nuevo servicio y que más vecinos se sigan animando a participar en esta romería”, expresaba Jorge Belloch, presidente de la Asociación de Amigos del Pueyo.

AMIGOS PUEYO 2018

La romería al monasterio de El Pueyo se ha celebrado este lunes de pascua.
La romería al monasterio de El Pueyo se ha celebrado este lunes de pascua.

Aunque estaba prevista la presencia del obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, en esta celebración, finalmente no ha participado ya que se encuentra de viaje en México. El sacerdote representante del cabildo de la Catedral de Barbastro, José Mairal, era el encargado de oficiar la misa en una ermita abarrotada.

Los alcaldes de Barbastro y Berbegal, Antonio Cosculluela y José Carlos Boned, destacaban la importancia de una tradición que se conserva desde hace siglos y que marca el inicio de este periodo de romerías.

ENTRA CORTE BARBASTRO PUEYO
ENTRA CORTE BERBEGAL PUEYO

La tradición de las romerías comenzó cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de las explicaciones del pastor Balandrán pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición de la Virgen. La localidad de Antillón hace más de novencientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería. Han comenzado el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán, y continúan el resto de los pueblos del Somontano.

Comentarios