olimpismo

Barcelona sigue con su idea de ser candidata a los Juegos de Invierno de 2030

Aragón tiene enterrado el proyecto de JJOO de invierno.

Logo
Logo


En 2022 serán en Pekín y los de 2026 en Milán - Cortina d’Ampezzo (Italia)

Barcelona no ha enterrado como Aragón el proyecto Olímpico de Invierno y vuelven a sonar campanas catalanas ante el COI para una nueva candidatura, en este caso para 2030 tras no haberse presentado para 2026

Durante el verano de 2018 se realizaron varias acciones, gestiones, encuentros y visitas de distintos políticos catalanes como una reunión con el vicepresidente del COI; Juan Antonio Samaranch, el director adjunto Pere Miró y varios representantes para ir avanzando en la propuesta 2030 que ya está avanzada en este arranque de año.

En Lausanne, donde se están celebrando los JJOO de la Juventud se han dado a conocer estas declaraciones de intenciones. De momento hay tres ciudades: Barcelona, Salt Lake City y Sapporo que ya están en linea de salida para presentarse cuando se abran los plazos oficiales.

La puerta está aún abierta a otras candidaturas y no se ha fijado plazo alguno en el proceso de adjudicación de las sedes, según las nuevas normas del COI, más flexibles en la designación.

Según el COI (Comité Olímpico Internacional) las tres ciudades están interesadas en la edición de 2030, pero también para seguir intentándolo para la de 2034 o 2038 si fuera necesario.

No es la primera vez que la Ciudad Condal inicia su carrera Olímpica. En el año 2010 ya  se trabajó con la idea de presentarse, o bien para 2018 o para 2022, como también lo había anunciado Aragón con Zaragoza- Huesca-Jaca tras no cuajar una candidatura de Aragón y Cataluña.

Desde hace unos años tanto Jaca como Huesca y Zaragoza tienen enterrado este tema
. Finalmente no salió ninguna de las dos, ni la aragonesa ni la catalana y en 2018 y se fueron a Pyeongchang. Los Juegos de 2010 estaban adjudicados en Vancouver (Canadá) y los de 2014 en Sochi (Rusia).

A lo largo de la historia, España han presentado varios intentos al COE (Comité Olímpico Español) para que ciudades como Jaca, Zaragoza-Huesca, o Granada, además de Barcelona fuesen candidatas al COI (Comité Olímpico Internacional).

Por ejemplo, la ciudad de Jaca en solitario o con Zaragoza, Huesca y Andorra se presentó a los Juegos Olímpicos de 1998, 2002, 2010 y 2014. A pesar de contar con una de las mejores pistas de hielo de Europa y disponer de experiencia tras organizar dos Universiadas, un Festival Olímpico de la Juventud, Campeonatos del mundo de patinaje artístico sobre hielo, varios mundiales de hielo, copas de Europa de alpino, mundial junior y otros eventos en sus estaciones de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa, no fue suficiente.


logos de ARagón
Logos de Aragón de sus candidaturas de 1998, 2002, 2010, 2014 y 2022 
Comentarios