navidad

Belenes con gran tradición marcan la oferta navideña en el Cinca Medio

La comarca cuenta con tres localidades incluidas en la Ruta del Belén: Pomar de Cinca, Binaced y Monzón

Entrada al Belén de Monzón
Entrada al Belén de Monzón

La Navidad en el Cinca Medio está muy marcada por la tradición Belenista. Hay que recordar que tres de sus localidades forman parte de la Ruta del Belén: Pomar de Cinca, Binaced y Monzón.

El de Pomar de Cinca es montañés y está realizado por la asociación belenista Manolo Bara, nombre del creador de este nacimiento, un albañil amante de las construcciones de piedra y pizarra del Pirineo. De ahí que el diseño de este belén evoque los pueblos de montaña, aunque también en él está reflejado su localidad con el puente de la Clamor, o varios comercios de Pomar de Cinca.

En el caso de Binaced, además del belén artesano, en el que su creador ha sido autodidacta y ha ido evolucionando con el paso del tiempo, también destaca su belén viviente, ubicado en una nave de 900 metros cuadrados que podrá volver a visitarse el 29 y 30 de diciembre y el 6 de enero. El número de escenas han aumentado y también los decorados.

El más antiguo de todos estos montajes es el de Monzón, que lleva ya 57 ediciones. Entre las novedades más destacadas de este año, la finalización del Belén Napolitano, la ampliación de 40 metros cuadrados, el cambio de la instalación eléctrica, el recubrimiento de corcho en todo lo que era poliuretano y la colocación de nuevos dioramas en la zona de Egipto. El montaje del belén se asienta sobre una plataforma de 670 metros cuadrados de superficie, contando los 40 nuevos instalados este año.

Comentarios