Actualidad
BENABARRE

Benabarre pone en valor sus productos en el Mercado Agroalimentario del Pirineo

Este sábado concluía este proyecto que ha itinerado por diferentes localidades altoaragonesas por tierras altoaragonesas<br>

Benabarre ponía punto y final a los Mercados Agroalimentarios del Pirineo este sábado, con la participación de 16 puestos de productores artesanos aragoneses. Para el alcalde, Alfredo Sancho, la jornada suponía dar un paso más en la campaña que el municipio inició hace años de promoción del producto agroalimentario local. Añadía que era también la mejor manera de reconocer la labor que desarrollan los productores locales.

Por su parte, Pedro Salas, director del proyecto europeo ‘Hecho en los Pirineos’, explicaba que, concluir en Benabarre era reconocer la labor que se hace en el municipio por promover la producción y el consumo de productos de cercanía gracias, entre otras acciones, a la existencia de 'Benabarre Sabor'.

Con el Mercado Agroalimentario, la localidad benabarrense ha cerrado, este año, una apuesta gastronómica con la fira de Sant Medardo y la festa de la Coqueta, eventos ya consolidados.

Entre los puestos, no faltaban los productos locales con una amplia representación de Benabarre Sabor con Cerveza Dos Bous, Azafrán de Benabarre, Quesos de Benabarre, Embutidos Ribagorza y Embutidos Ros Bergua, así como un puesto de la Asociación Slow Food Convivium Ribagorza. Además se unían los productores de Saponaria Soaps, Quesos La Litera, Mimes Gourmet, Chistau Natural, Obrador de pan Jovita, Chocolates Casa Canseró, Aceite de Artasona, Más del Tano y Parc de les olors – Prat de Sala. Igualmente cabe resaltar que en este mercado participaba ATADES Huesca, por primera vez, con un stand de productos ecológicos y de proximidad que comercializan en su tienda de Semonia en la capital oscense.

Al ambiente propio del mercado se sumaba la posibilidad de realizar visitas teatralizadas para revivir el nombramiento del Conde de la Ribagorza de la mano de actores profesionales y vecinos voluntarios, bajo la dirección de la compañía Zootropo Teatro.

Sancho recordaba que hace 10 años cuando se planteó la recuperación de actividades culturales que podían recuperarse ésta fue una de las que se puso sobre la mesa, puesto que, existe constancia de acciones y diálogos reales. Quizás la propuesta de este sábado, pueda ser, decía el edil, el germen de otra actividad.

Las visitas, que contaban con mucha participación, se realizaban en cuatro pases, con horario de mañana y tarde, un pasacalles, amenizado con la música en directo del Mantel de Noa, y durante todo el día, grupos de recreacionistas vestidos de hombres y mujeres del siglo XV paseaban junto a vecinos y visitantes.

Una actividad con continuidad en el tiempo

Los Mercados Agroalimentarios del Pirineo han recorrido desde el pasado 2017 Hecho, Aínsa, Boltaña, Benasque, Villanúa, Monzón, Jaca, Graus, Biescas, Lourdes, Ansó y Aínsa de nuevo para finalizar en Benabarre este sábado. Para Salas, los Mercados han avanzado y mejorado desde que se iniciaron. “Ha habido una evolución. Los comienzos fueron duros. Desde aquí tenemos que agradecer la ayuda a la Asociación Huesca Alimentaria, que posibilitó el arranque y nos acercó a los productores. Con el tiempo, los productores nos han ido conociendo y la experiencia ha ido a más”, informa Pedro Salas, quien cree que se han sentado las bases de “una actividad que tendrá continuidad en el tiempo”.

Para conocer los resultados y las conclusiones finales de los Mercados Agroalimentarios del Pirineo habrá que esperar al 25 de octubre, cuando se celebre en Barbastro una jornada de trabajo que reunirá a todos los agentes que han formado parte de los Mercados. A partir de ahí, se redactarán las conclusiones de este eje del proyecto y se valorará su aporte al modelo de venta directa que defiende.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00