Actualidad

Benabarre, primer municipio de la provincia que se incorpora a Cittaslow

Doce municipios españoles  están adheridos a la red de municipios por la calidad de vida, entre ellos, dos aragoneses, Benabarre y Rubielos de Mora

El comité de coordinación internacional de la Red Cittaslow, red de municipios por la calidad de vida, otorgaba, este jueves, este distintivo a dos nuevos socios de la red, Artà en Baleares y Benabarre en Huesca, siendo en total doce los municipios que integran esta red nacional, de los cuales dos están en Aragón, Rubielos de Mora y Benabarre. Los miembros del comité se reunían en una sesión virtual para formalizar la adhesión de estos dos municipios españoles, y tres localidades más Chuncheon en Corea del Sur, Węgorzewo en Polonia y Stollberg en Alemania.

Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones. Muestra de ello, es Benabarre, que en los últimos años ha apostado por iniciativas que, indudablemente, encajan en esta descripción, como la recuperación del Ball dels Salvatges, la rehabilitación del castillo de los Condes de Ribagorza y distintos elementos patrimoniales relacionados con los oficios tradicionales (pozo de nieve, molino de aceite, molino de harina, lavadero municipal) la rehabilitación del antiguo hospital de Santa Elena y su reconversión en albergue municipal, la implantación del centro rural de innovación educativa, o la defensa de la gastronomía local a través del sello de calidad “Benabarre Sabor” y la celebración de la Festa de la Coqueta.

El Ayuntamiento de Benabarre, desde la creación del sello de calidad “Benabarre Sabor” y, posteriormente, desde los orígenes de la asociación Slow Food Ribagorza en el año 2012 con sede en esta localidad, ha estado trabajando por afianzar los requisitos necesarios para formar parte de esta red, siendo a primeros de este año cuando se retomaron los contactos con el gestor técnico de Cittaslow quien les ha guiado en todo el proceso de documentación y autoevaluación.

La otorgación de este distintivo se centra en siete áreas o categorías: Políticas energéticas y medio ambientales, política de infraestructuras, política de calidad de vida urbana, políticas a favor de la agricultura, el turismo y la artesanía, políticas de hospitalidad, concienciación y formación, políticas de cohesión social y asociaciones.

El pasado 23 de marzo, el Ayuntamiento recibió con inesperada sorpresa la notificación de su adhesión a la red al haber obtenido una de las puntuaciones más elevadas, con un 86,96% y su formalización oficial tenía lugar este jueves. El Ayuntamiento de Benabarre con esta distinción adquiere el compromiso de difundir la filosofía del movimiento Slow Food entre sus vecinos y visitantes, así como entre otros llevar a cabo un plan de resiliencia que tenga en cuenta acciones sobre turismo sostenible, mejora de la calidad del destino, recuperación de espacios degradados, puesta en valor de los productores agroalimentarios y cocineros locales, apoyo a nuevas iniciativas agroalimentarias tradicionales y ecológicas que permitan obtener productos de máxima calidad, creación y asesoramiento de huertos ecológicos acciones formativas sobre impacto ambiental de nuestras acciones y decisiones y en definitiva todas aquellas acciones que impliquen el bienestar de sus habitantes.

En la actualidad, el movimiento Cittaslow está presente en 236 ciudades de 30 países de todo el mundo. La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell y en 2008, se creó la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al Estado español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00