BENABARRE

Benabarre viaja en el tiempo hasta el año 1412

Este fin de semana se recreará el nombramiento del conde Alonso el Joven y se celebrará también mercado agroalimentario

Benabarre. Recreacion 18
El año pasado se realizó la primera toma de contacto con esta propuesta que tuvo una gran respuesta por parte del público

El hecho histórico que tuvo lugar un 4 de marzo del año 1412 en el castillo de Benabarre es lo que diez actores, entre profesionales y aficionados, van a recrear, este fin de semana. Se trata del nombramiento del conde Alonso el Joven. Los cuatro pases, en formato visita teatralizada que se realizarán sábado y domingo, se completarán con la dinamización de algunas calles por parte de varios recreacionistas y un mercado agroalimentario organizado por Benabarre Sabor.

Sandra Serrat, concejal del Ayuntamiento, indicaba que se trata de un viaje al pasado en el que se combina cultura y ocio. Serán los miembros de la Escuela Municipal de Música Tradicional los que acompañarán al público, quince minutos antes de cada representación, desde la plaza Mayor hasta el castillo que será el escenario de la visita teatralizada.

Sandra Serrat, concejal del Ayuntamiento

Se han programado cuatro pases, tres el sábado, a las 17.30, 19 y 22.30 horas y uno el domingo a las 11 horas. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de turismo o en el centro de visitantes del castillo y el aforo será limitado.

Serán diez actores, tres de la compañía Zootropo, que se hace cargo de la dirección de la recreación, y el resto vecinos de Benabarre. Además, recreacionistas llegados de distintos puntos de la geografía nacional dinamizarán las principales calles de Benabarre recreado la vida del año 1412 con vestimentas y costumbres propias de los caballeros y nobles de la época.

Para completar esta recreación de la historia, el sábado, la plaza Mayor acogerá, de 17 a 22 horas, un mercado agroalimentario de Benabarre Sabor que contará con unos cinco o seis puestos artesanos y con presencia de todos los productores locales integrados en la citada marca.

Cabe recordar que la primera toma de contacto con esta actividad fue en octubre del año pasado coincidiendo con la celebración del mercado Hecho en los Pirineos. El éxito y la afluencia del público fue lo que hizo que el Ayuntamiento se planteara la posibilidad de repetir la experiencia.

Comentarios