BENABARRE

Benabarre saborea una coqueta con ‘corazón’

Se degustaron más de 4.000 tapas y 3.000 coquetas, además de las raciones de la 'coqueta gigante' que pesó 16 kilos

Coqueta 18 post
El público pudo saborear una coqueta gigante con mucho 'corazón'

La XV Festa de la Coqueta que se celebraba este viernes en Benabarre volvió a ser un nuevo éxito en el que el numeroso público que acudió a la citatuvo ocasión de degustar las más de 4.000 tapas elaboradas por los seis restaurantes participantes y las 3.500 raciones de coqueta a la brasa y de caldero. La degustación gastronómica, la coqueta gigante de 16 kilos, el vino, el jazz, el homenaje a Jose Mari Salamero, el trabajo de los voluntarios, el público entregado e incluso la meteo hicieron que, el parquin de l’obaga del castillo, fuera el escenario de una noche perfecta.

El alcalde Alfredo Sancho destacaba el numeroso público que se daba cita desde la apertura del recinto, más incluso, decía, que el año pasado, y como el acondicionamiento hacía que la sensación fuera de un espacio más compacto y ordenado. Se refería a las posibilidades de crecimiento de la ‘festa’ y a los propios condicionantes que tiene, entre otros, que tiene que hacerse con gente y productos locales, y que elaborando algunas de las tapas en directo es complicado que la degustación crezca más allá de las 4.000 tapas. Apostaba por la calidad como seña de identidad de la ‘festa’

Coqueta 18 post
Así de ambientado estaba el parquin de la obaga del castillo

La noche resultaba muy emotiva por dos cuestiones. Una de ellas, el homenaje al fallecido Jose Mari Salamero, el alma mater de esta cita desde la primera edición, al que se recordaba con la entrega de una placa a su esposa e hijo, y, por otro, el diseño de la coqueta gigante ideado por José Mari Prior.

Explicaba que, este año, se jubila aunque seguirá colaborando con la ‘festa’ y había querido devolver todo el cariño recibido durante estos años con una coqueta gigante bicolor de 16 kilos en forma de corona trenzada, con un corazón en su interior.

El público pudo no sólo degustar esta ‘coqueta sino también las cerca de 3.500 pequeñas hechas a la brasa o, directamente del caldero. No faltó el taller infantil donde hasta 16 niños pudieron elaborar su propia coqueta.

Coqueta 18 post
Se dieron a degustar unas 3.500 raciones de coquetas blancas y negras hechas a la brasa y del caldero 

En cuanto a la degustación de tapas, seis restaurantes fueron los encargados de elaborar hasta 20 propuestas diferentes que el público pudo maridar con vino de la bodega Sommos o con otras bebidas.

La festa de la coqueta nació en el año 2003 con la intención de reivindicar un producto gastronómico local como es la ‘coqueta’. Desde entonces esta cita ha ido creciendo hasta convertirse en la cita gastronómica que es en la actualidad.

Comentarios