BENABARRE

Benabarre, última cita con los Mercados Agroalimentarios del Pirineo

Se celebra este sábado y se completa con las recreaciones históricas y visitas teatralizadas

Benabarre. Mercado Hecho
Yolanda Castelló, Marín Samper y Sandrta Serrast en Radio Graus hablando, este viernes, de la actividad

Este sábado, el proyecto europeo “Hecho en los Pirineos”, el Mercado Agroalimentario del Pirineo, continúa su marcha y, tras haber pasado por Monzón, Jaca, Graus, Biescas y Ansó, aterriza en Benabarre. Se desarrollará de 10.30 a 20.30 horas en la plaza Mayor y se completará con visitas teatralizadas que recrearán el nombramiento del Conde de Ribagorza en 1412, en la iglesia de Santa María del Castillo de los Condes de Ribagorza y que estarán amenizadas por ‘El mantel de Noa’.

Yolanda Castelló, concejal de desarrollo

Quienes este sábado visiten Benanarre tendrán ocasión de descubrir dulces y chocolates, que hablan de la tradición e historia de la provincia, cervezas artesanas, en las que se reconoce el sabor del Pirineo, aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, miel elaborada de forma casera y orgánica por productores de la zona y, cuidadosamente, seleccionada para conseguir un resultado final de la mejor calidad, quesos apreciados como uno de los bocados más exquisitos de la artesanía culinaria de la zona , o embutidos de excelente calidad , así como más productos elaborados a este lado de los Pirineos. En total serán 15 los artesanos que participen en el mercado, procedentes no sólo de Benabarre también de Albelda, Altorricón, Graus, San Juan de Plan, Naval Tolva, Huesca, Fraga, Binéfar o Artasona.

Marín Samper, presidente de Benabarre Sabor

El dúo formado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, El Mantel de Noa, será quien traslade Benabarre a su época condal amenizando tanto el mercado como las visitas teatralizadas.

Será un grupo de recreacionistas, formado por tres miembros de la compañía Zootropo y siete vecinos de la localidad, los que dinamicen el casco histórico de Benabarre, haciendo del sábado una jornada de convivencia con priores, nobles, caballeros y esgrimistas que participarán tanto en el mercado como en la visita al castillo. A lo largo del día, las calles de Benabarre se llenarán de vecinos y visitantes para disfrutar de escenificaciones, cuatro sesiones a las 11, 12:30, 17 y 18:30h que permitirán una inmersión profunda en la historia de Benabarre.

Sandra Serrat y Mariano Lasheras

En el castillo, los participantes en la recreación disfrutarán de una visita teatralizada que permitirá dar marcha atrás en el tiempo y conocer de cerca la historia de los Condes de La Ribagorza. Se podrán adquirir las en la oficina de turismo del Castillo y en la plaza Mayor al precio de 2 euros. Los niños menores de 12 años pueden entrar gratis.

Comentarios