Actualidad
BENABARRE

Benabarre vive un gran día de San Medardo

Eran 190 los danzantes que participaban en el ball dels palitrocs

La jornada comenzaba con la procesión en honor a San Medardo, por las calles de Benabarre, la misa y las ofrendas al patrón. A las 13.15, en la plaza Mayor, y con la talla de San Medardo presidiendo desde el escenario, tenía lugar la actuación de los danzantes, primero de los infantiles, y después de los mayores, que era seguida por mucho público que aprovechando que el día grande caía en sábado se acercaban hasta Benabarre para disfrutar de los actos festivos.

Las fiestas de Benabarre alcanzaban, este sábado, su momento álgido con la celebración del día del patrón San Medardo que resultaba una jornada espectacular y que discurría según lo previsto. La mañana era soleada y con una temperatura que rozaba los 25-26 grados a mediodía y había mucha participación, incluso entre los danzantes, que alcanzaban números de récord con 190 participantes.

A continuación, un numeroso grupo de niños, dedicaba sus ‘versets’ al santo y, por último, llegaba la ‘pastorada’ en la que, amo y pastor, narraban los acontecimientos más destacados que sucedían en la localidad durante el último año. Por cierto, que también hay pastorada versión libro que se puede adquirir al precio de 3 euros y la recaudación se destina a la AECC y a Cruz Roja.

Alfredo Sancho, alcalde de la localidad aprovechaba la ocasión para agradecer a sus vecinos el apoyo a la candidatura socialista en las pasadas elecciones. Además, se refería también al momento dinámico que está viviendo el municipio con más población y proyectos e iniciativas aunque sigue siendo necesario, decía, el apoyo de las administraciones, sobre todo de la DPH que abandera reivindicaciones a nivel nacional como la despoblación.

El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, volvía a acompañar a lo benabarrenses, como ya hiciera el fin de semana pasado en la Fira, una jornada que hacia años no tenia ocasión de disfrutar. Gracia volvía a poner Benabarre como ejemplo de trabajo coordinado entre administración y sociedad civil, muestra de ello, recordaba la puesta en marcha el próximo curso de la escuela integral. Insistía en esa idea como fórmula para que las cosas salgan porque, decía, en una sociedad donde abundan las discrepancias las cosas no salen.

La casa de la cultura acogía el aperitivo para los danzantes, gaiteros y otros protagonistas de la jornada grande.

Las fiestas de San Medardo concluyen este domingo y el programa incluye, entre otras propuestas la baixada de carritcotxes

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00