BENASQUE

Benasque acoge el II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos

Se celebra los días 16 y 17 de noviembre y versa sobre los refugios como establecimientos dinamizadores del turismo 

Refugio de Llauset
El coloquio va a reunir a unos 150 personas entre representantes de diferentes instituciones y personas vinculadas a la montaña 

Los días 16 y 17 de noviembre, la Federación Aragonesa de Montañismo celebra, en Benasque, el II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos que da continuidad al que organizó, en diciembre de 2016, en Bagneres de Luchon, el club Alpino Francés y que reunió a más de 200 participantes de toda la cordillera y otros puntos de montaña de España, Francia y Andorra. En esta ocasión, el coloquio versa sobre ‘Los refugios de montaña, dinamizadores del turismo’. En ese sentido, Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM recordaba un dato importante y es que, los usuarios de los refugios aragoneses son, en un 85%, personas que vienen de fuera, a hacer turismo o deporte, sólo un 15% de quienes hacen uso de estas instalaciones son de Aragón.

Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM

Se van a dar cita, entre los dos días, alrededor de 150 personas entre representantes institucionales, guardas de refugios, montañeros, miembros de distintas federaciones y clubes de montaña, guías, oficinas de turismo o empresas vinculadas con el sector.

En este II Coloquio se va a presentar el Plan de Refugios Pirenaicos, un amplio trabajo transfronterizo de colaboración, realizado, conjuntamente, durante estos dos años entre muchas personas vinculadas a los refugios de montaña y el montañismo.

En los dos últimos años la dinámica seguida ha sido la creación de diversos grupos de trabajo transfronterizos que han puesto las bases de los temas más importantes que van a ser debatidos en el II Coloquio de Refugios, así como las líneas de actuación para ese Plan de Refugios pirenaicos.

Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM 

El encuentro comenzará el viernes con la recepción de participantes, la bienvenida y presentación con la presencia del consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del GA, José Luis Soro, el director general del consejo Superior de Deportes, presidente de la FEDME, presidente de la FAM y alcalde de Benasque.

Tras la inauguración, el primero de los temas será senderos transfronterizos GRT y, a continuación, se presentará el Plan de Refugios por parte de Michel Rouffet. Se realizará la valoración del mismo desde el ámbito federativo y desde el ámbito institucional.

Tras la comida, se presentarán proyectos de formación y colaboración, se hablará de formación (guardas, oficinas de turismo y otros agentes del territorio), del nuevo refugio de Cap de Llauset y de los proyectos POCETFA Entrepyr II y Belarouat y del proyecto LIFE Sustanhuits.

El sábado tendrán lugar mesas temáticas con participación, en todas ellas, de técnicos y guardas, y con tiempo para preguntas y debates. En ellas se hablará de Acogida: Experiencias encaminadas a la mejora de la acogida en los refugios, salud seguridad y socorro, comunicación: escolares y familias en los refugios, medio ambiente: gestión sostenible, y construcción: experiencia de diseño y gestión de los nuevos refugios modulares. La clausura, a las 14 horas, correrá a cargo de Miguel Gracia, presidente de la DPH. Por la tarde se realizará una visita guiada a Benasque y Anciles.

Por último, el domingo, ruta Circular La Besurta, Aigüalluts, refugio de la Renclusa (con almuerzo), la Besurta.

El próximo coloquio se realizará, posiblemente, en dos o tres años, y podría tener lugar en Andorra

Comentarios