RIBAGORZA

Benasque acoge la jornada ‘Reino del Aneto, un espacio en el Pirineo’

Esta acción completa la exposición, del mismo nombre, que hasta el 12 de octubre se muestra en el Palacio de los Condes de Ribagorza

Benasque. Jornada POCTEFA
La jornada comenzará las 10.30h con la presentación de la exposición itinerante 

Este martes, el Palacio de los Condes de Ribagorza, acoge la jornada de conferencias ‘Reino del Aneto, un espacio en el Pirineo’ que completa la exposición itinerante que, estos días, se puede ver en Benasque y que pretende poner en valor los parecidos históricos y actuales de Vielha e Mijaran, Benasque y Luchon. La exposición cuenta con elementos comunes como: la situación geográfica, la historia común a partir de la Edad Media, los conflictos bélicos y la economía basada en el sector primario y terciario.

La jornada de este martes comenzará a las 10.30h con la presentación de la citada exposición, a las 11h, la primera conferencia versará sobre ‘El Pirineismo, una aproximación’ a cargo de Ramón Lasaosa Susín, a las 12h ‘El descubrimiento y la conquista del Aneto’ que impartirá Jordi Corominas.

Tras el descanso, la actividad se retomará con ‘caminos y hospitales históricos en el entorno de las Maladetas’ a cargo de Claudio Aventín Boya y a las 14h, Aurelio García hablará sobre ‘El centro de documentación transfronteriza de la Fundación Hospital de Benasque. La jornada concluirá a las 14.30 horas.

Esta acción está incluida dentro del proyecto “Reino del Aneto” que cuenta con financiación del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) dónde participan el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, la Commune de Bagnères-de-Luchon y la Fundación Hospital de Benasque, desarrollado entre los años 2016 y 2020.