BENASQUE

Benasque, de las fiestas al ajedrez

A partir del jueves comienza el 39º Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque

Benasque. Ball de les dones
Aspecto que presentaba la plaza del Ayuntamiento de Benasque ese lunes durante el 'ball de les dones'

Este lunes, finalizaban las fiestas patronales, en honor a San Marcial, y Benasque se prepara ya para otra fiesta la del ajedrez que se vivirá desde este jueves 4 de julio y que contará, entre sus participantes, con tres campeones del mundo.

Los termómetros daban, este lunes, una pequeña tregua y aunque hacía calor no fue tan sofocante como los días anteriores así que los benasqueses pudieron saborear, tranquilamente, todos los actos de la última jornada festiva, especialmente, el ‘ball de les dones que, como el ‘ball dels omes’, se bailó, en la plaza del Ayuntamiento. Fue por la tarde y fueron muchas las personas que asistieron al cambio de mayordomas. Si el día anterior, había sido el cambio de mayordomos, este lunes, les tocaba a ellas, ser protagonistas de un acto muy parecido, con la diferencia que si en el ‘ball dels omes’ sólo participan hombres, en el ‘ball de les dones’ bailan mozos y mozas.

Tras el ball, los mayordomos repartían poncho entre los asistentes y era el grupo de versiones Semilla Negra el que despedía el programa festivo.

Y acaban unas fiestas y comienzan otras, porque, a partir del jueves 4, Benasque se va a convertir en una fiesta del ajedrez con la 39ª edición del Open Internacional. Ya han comenzado a llegar los primeros participantes.

Como es habitual, el ranking lo copan jugadores con un elo superior a los 2600, pero lo que hace especial esta edición es la presencia de 3 campeones del mundo vigentes: el checo Vastimil Jansa, campeón mundial de veteranos (mayores de 65), el armenio Karen Movsziszian, campeón mundial senior (mayores de 50) y el aragonés Pedro Antonio Ginés, campeón mundial Sub 14.

La organización trabaja ya contrarreloj para convertir, como cada año, el pabellón de Benasque en una sala de juego en la que los más de 430 jugadores desarrollarán, en las próximas semanas, su mejor ajedrez.

Comentarios