política

Biel asegura que en España "faltan líderes" y critica que no sean capaces de "llegar a acuerdos"

En los Almuerzos ADEA apelaba también a la necesaria colaboración entre la izquierda y la derecha

Almuerzo ADEA con José Ángel Biel
Almuerzo ADEA con José Ángel Biel y Salvador Arenere


José Ángel Biel era el encargado de inaugurar un nuevo formato de la Asociación de Directivos Aragón: los "Almuerzos ADEA". En un formato más reducido y rodeado de importantes personalidades de la Comunidad, el que fuera presidente del Partido Aragonés entre el año 2000 y el 2015, hablaba sobre los actuales problemas de los políticos españoles y criticaba su "impotencia" a la hora de llegar a acuerdos. Para Biel, quien titulaba su ponencia como "El arte de llegar a acuerdos", en España faltan los liderazgos que durante la Transición permitieron firmar la Constitución. De esta forma, aseguraba que, en la actualidad, "son incapaces de solucionar los problemas de los españoles sentándose a hablar". Entre ellos, enumeraba las pensiones, la reforma de la Constitución, la educación o Cataluña y las autonomías como principales escollos.

Biel aseguraba que estamos ante una clase política muy limitadita y muy mediocre. Se reafirmaba en que las ideologías están destruyendo el país y aludía a su época como presidente de las Cortes de Aragón, momento en el que consiguió pactar tanto con unos como con otros, consiguiendo gobiernos que funcionaron razonablemente bien.

El ex presidente del Partido Aragonés indicaba que la clave para llegar a acuerdos es "saber ceder", y ponía como ejemplo el funcionamiento del Gobierno de Aragón. En este sentido, reconocía el esfuerzo de Lambán de llegar a acuerdos con ambas partes, poniendo como ejemplo el impuesto de sucesiones, pactado con el PP y Ciudadanos. Para Biel ha sido "un acierto" ya que, "aunque es lógico que existan discrepancias en asuntos importantes, hay que saber pactar, luego ya vendrán otros temas como Franco o los másteres". También se mostraba partidario de adelantar las elecciones para que los partidos "muestren sus propuestas para arreglar España".


Almuerzo ADEA con José Ángel Biel
El ex presidente del PAR hablaba sobre la situación política actual

En cuanto a la situación de Cataluña, que Biel calificaba como "atrocidad", aseguraba que "no me sale ninguna solución". "Tiro de la cuerda y sale alguien planteando algo, pero luego aparecen los contrarios y proponen lo contrario", afirmaba. Aún así, el expresidente del PAR se mostraba partidario de modificar la Constitución.

Sin embargo, Biel no se mostraba partidario de llegar a pactos con aquellos que "quieren romper España" y los que quieren "poner el mundo del revés". De esta forma, aseguraba que la mejor etapa del país fue la vivida de 1977 al año 2015 y apelaba a la vuelta a esa época. "Ahora estamos faltos de ilusión por la política, los jóvenes son pasotas pero a la vez están indignados. Tenemos que pedir mucho más a los políticos", sentenciaba.

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, destacaba la necesidad de hacer una reflexión sobre el momento en el que vivimos y "qué mejor", decía, "que hacerlo con aquellas personas que tienen una gran experiencia en la política activa". De esta forma, en relación a la exposición de José Ángel Biel, Arenere apelaba a la estabilidad política para "tener también una estabilidad económica".

"Si no hay estabilidad en la política no tendremos una economía adecuada", especificaba Arenere. "En Europa vemos a la ultraderecha cogiendo posiciones, vemos la situación de Italia o la inestabilidad de nuestro gobierno, que no sabemos cuándo va a terminar", aseguraba. De esta forma, invitaba a fijarse en lo que pasa "más allá de Europa, porque eso influirá en lo que nos suceda a nosotros".

A la cita, celebrada en el hotel Palafox de Zaragoza, asistían más de 60 invitados del mundo de la política, economía y sociedad aragonesa.

Comentarios