Actualidad
CARNAVAL 

Bielsa ya disfruta de su gran carnaval

Esta fiesta suele congregar a más de 5.000 personas en esta localidad sobrarbense que apenas llega a los 500 habitantes

Los vecinos de Bielsa disfrutarán desde este jueves de su fiesta más característica: el carnaval. La localidad sigue mostrando a los visitantes los trajes de los personajes más característicos de este festejo, las trangas, los onsos, los domadores, la agüeleta o el caballé, entre otros. Hasta el domingo están previstas multitud de actividades que llenarán el pueblo de autóctonos y visitantes todo el fin de semana.

Miguel Noguero, alcalde de Bielsa

ENTRA CORTE NOGUERO 1 CARNAVAL 11

El Carnaval de Bielsa, el más popular de Aragón y uno de los más conocidos en España, se celebrará desde este jueves hasta el domingo. Esta fiesta suele congregar a más de 5.000 personas en esta localidad sobrarbense que apenas llega a los 500 habitantes.

Los actos arrancan este jueves con la confección de Cornelio y su presentación en sociedad, antes de una costillada popular, a las 21.00 horas. El viernes, habrá una ronda amenizada por la charanga Makoki y otra costillada popular, además de baile en el salón social a partir de la 1.00 de la madrugada con la orquesta Texas. Y luego, la discomóvil Skyline.

El día grande llegará el sábado 2 de marzo. A las 13.00, la charanga amenizará el vermú. A las 16.00 empezará una ronda por el pueblo en la que aparecerán los personajes más característicos del carnaval (madamas, trangas, osos, domadores, Amontato, caballe y otros). Al terminar la ronda, baile en la plaza y reparto de torta y poncho, además de una sesión de tarde con la orquesta Vendetta. A la 1.00 de la madrugada comenzará una nueva sesión y después tomará el relevo la discomóvil Skyline.

El domingo 3 de marzo, a las 16.00 horas, habrá una nueva ronda por el pueblo con los conocidos personajes del Carnaval. Luego tendrá lugar el baile en la plaza y reparto de torta y poncho antes de una sesión de tarde con la orquesta Calle Mayor, que también actuará a partir de la 1.00 de la madrugada. Tras ella, será el turno de la discomóvil Skyline. De madrugada también se procederá a la tradicional quema de Cornelio con lo que se podrá fin al Carnaval.

PERSONAJES DEL CARNAVAL DE BIELSA

Bielsa revive su tradición más antigua, el carnaval. Un evento arraigado entre sus habitantes que, ni siquiera cuando estaba prohibido, dejó de celebrarse

Las trangas, personajes míticos mitad humanos y mitad animales, son símbolos de la virilidad y la fertilidad. Los jóvenes solteros del valle son los encargados de dar vida a este personaje que se viste con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros.

Las madamas son las jóvenes solteras que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza.

El oso u “onso” anuncia la próxima llegada de la primavera. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Los hombres que los representan van embutidos en enormes sacos rellenos de hierba seca y cubiertos con piel de ovejas. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas.

Otro personaje fundamental de este carnaval es Cornelio. Un muñeco relleno de paja que es juzgado por ser el responsable de todos los males ocurridos en el valle y condenado a la hoguera.

CARNAVALES EN LA COMARCA DE SOBRARBE

Además del carnaval de Bielsa, la Comarca de Sobrarbe tiene un variado y divertido calendario de carnavales que arrancó en Gistaín, San Juan de Plan, Aínsa y Plan y que se irá encadenado todos los fines de semana hasta el próximo 16 de marzo. Los siguientes en la lista son este fin de semana en Torla (2-3 de marzo), Fiscal (2 de marzo), La Fueva (9 de marzo), Boltaña ( 16 marzo), y Broto y Nerín (16).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00