Actualidad
campin las nieves

Hoy se cumplen 23 años de la tragedia de Biescas

En el campin se alojaban 630 personas, de las cuales fallecieron 87 y 183 heridas. Desaparecieron familias enteras y murieron 27 niños

Hace 23 años, la tarde del 7 de agosto de 1996, una fuerte tormenta en esta zona de la Comarca del Alto Gállego provocó una gran riada que arrasó el campin Las Nieves situado en Biescas , en plena temporada turística de la primera quincena de agosto. Fallecieron 87 personas y 183 resultaron heridas.

Promovido desde algunos familiares de los fallecidos, que sobrevivieron a la tragedia, se inauguró hace tres años un parque en Biescas con su monumento en recuerdo a las víctimas de la tragedia y que sirvió en algunos casos para cerrar una etapa y cicatrizar sus heridas.

Un encuentro de recuerdos y reconocimiento, por el comportamiento que tuvieron los habitantes de la localidad biesquense, junto a voluntarios de otros lugares y ciudades, que en los días de la tragedia atendieron y confortaron a los afectados. Fue una jornada de diversas vivencias personales y que contó con un acto ecuménico en la zona del polideportivo.

La Audiencia Nacional concluyó hace catorce años que la tragedia podía haberse evitado. Libró de toda culpa al propietario del camping y al Ayuntamiento, condenando al Gobierno aragonés y la Confederación Hidrográfica del Ebro, como responsables de garantizar la seguridad. Se les condenó a indemnizar a las familias de las víctimas con más de 11 millones de euros.

El camping estaba situado sobre el cono de deyección del Torrente de Arás. Un cono de deyección viene a ser como un canalón gigante donde se vierten las aguas que bajan de una ladera. Obviamente un sitio peligroso en caso de riada. A pesar de ello, las autoridades consintieron la construcción del camping en dicho lugar, a pesar de existir algunos informes en contra tanto de funcionarios como de algunos expertos que lo desaconsejaban por completo. Por aquel barranco se precipitaron aquella tarde entre 200 y 500 metros cúbicos de agua por segundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00