Eficiencia energética

Biescas promueve la energía solar térmica en la zona deportiva

El objeto es reducir el consumo de propano en el centro deportivo y dando servicio de agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción del edificio 

zona deportiva Biescas
Edificio cuyo tejado contará con 8 colectores de tubo


Dentro de las inversiones del presupuesto municipal de este año el Ayuntamiento de Biescas va a poner en marcha en los próximos meses una instalación solar térmica destinada a la aplicación de calor y frío en la zona deportiva. El alcalde Luis Estaún ha comentado que “está dentro de la línea de optimizar los recursos energéticos , como es en este caso el sol y con la red de biomasa que ya se cuenta se está consiguiendo un municipio sostenible”

Ha reconocido que “tiene un alto coste de inversión, pero con el tiempo se amortiza. En este caso la financiación esta cercana a los 63.000 € y cuenta con una subvención al 50% del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Energía”.

El objeto es reducir el consumo de propano en el centro deportivo incorporando una instalación solar térmica que de servicio prioritariamente a la producción de agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción del edificio de vestuarios y aseos en invierno, aprovechando los excesos en época de verano para el calentamiento del agua de la piscina exterior.

Van a colocarse 8 colectores de tubo de vacío con una superficie total bruta de 39,52 m2 en la cubierta del recinto ferial. El agua calentada por el sol se almacenará en un depósito de inercia de 1.000 litros y un depósito interacumulador de agua caliente sanitaria de 2.000 litros permitirá optimizar su uso durante todo el día en los vestuarios y aseos.

Con esta actuación el ayuntamiento pretende un doble ahorro, ambiental y económico, ya que el consumo anual de energía (no renovable) pasará de 98.765 kW a 49.325 kW, es decir, una reducción del 50 %.

Desde la corporación se va a seguir trabajando en diferentes fases para ampliar “ el radio de acción, pero limitándose a esta zona deportiva, ya que es muy elevada la inversión que se debería hacer en infraestructuras para llegar a otros edificios, por lo que se podrá acometer en su momento la calefacción del pabellón que es de gas”.

Comentarios