Actualidad
medio ambiente

Binaced apuesta por el cuidado medioambiental en su programación cultural

La programación se está llevando a cabo durante los meses de mayo y junio y está financiada por la DPH

Un año más, Binaced apuesta por el cuidado del medioambiente en su programación cultural. Para ello, ha preparado una propuesta que se desarrollará entre los meses de mayo y junio, y que ha sido financiada en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

La programación está compuesta por unos juegos de pistas denominados “El secreto del Pino”, que tendrá lugar el sábado, 5 de junio, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente (también podrá realizarse de forma autoguiada); y de una charla participativa y un taller práctico, que lleva por título “Desplastificamos nuestro día a día” y se llevaba a cabo el pasado 8 de mayo.

Juego de pistas presencial y autoguiado
“El secreto del Pino” es un juego de pistas que se llevará a cabo presencialmente, y que también estará disponible para realizar de manera autoguiada. Su objetivo es concienciar de manera lúdica acerca del impacto de nuestros gestos cotidianos y promover el consumo responsable.

A partir de una historia inicial, y siempre a través del juego, los participantes realizarán diferentes retos en los que tomarán conciencia de sus hábitos de consumo, y del poder que tienen como agentes de cambio hacia un modo de vida más sostenible y respetuoso con nuestro entorno.

La actividad está dirigida a familias, y se puede realizar de manera autónoma a partir de 10 años. Consiste en la realización de pruebas que requieren de distintas habilidades para resolverse: observación, ingenio, memoria, creatividad, etc.

Para ello, en el caso del juego presencial, las familias o personas participantes se organizarán en grupos por unidades de convivencia. Una vez superadas las pruebas, la actividad finalizará con un mensaje final y una actividad cooperativa de cierre. ¡En equipo, llegamos más lejos y es más divertido!

La modalidad autoguiada se realizará con el apoyo de un folleto DINA4, que incluirá: la información básica con las instrucciones para jugar, el mapa con la ubicación de las pruebas y los códigos QR con los distintos retos.

La creación de esta actividad será personalizada para adaptarse al máximo a la realidad del municipio. Se tendrán en cuenta los elementos físicos del pueblo, recursos que pueden verse y tocarse. Los retos y pruebas se realizarán aprovechando la reciente señalización de la ruta verde “Los Miradores de Binaced”, por el núcleo y los alrededores del pueblo.

Charla participativa y taller práctico
El objetivo de la charla participativa y taller práctico “Desplastificamos nuestro día a día” es fomentar el consumo responsable. Nos damos cuenta del grave impacto de nuestro modelo de consumo y del uso de los plásticos en la vida cotidiana. Cuestionamos la felicidad entendida como consumo de bienes materiales, y fomentamos un modo de vida más responsable, respetuoso y sostenible.

Se trata de una doble actividad formativa. Incluye una parte de contextualización, transmisión de contenidos y toma de conciencia. Y otra más práctica, como ejemplo de acciones que podemos llevar a cabo para trasladar lo aprendido a nuestro día a día.

Abordamos de manera visual y participativa el impacto de nuestro sistema lineal de producción y consumo, y la problemática de los plásticos. Exploramos cómo con nuestros hábitos cotidianos estamos provocando un grave impacto ambiental, y nos planteamos nuestro estilo de vida, basado en el consumo masivo. Mostramos soluciones aplicadas a nuestro día a día para vivir de manera más sostenible.

• Taller práctico

Se llevaba a cabo un taller práctico en el que fabricaban un envoltorio reutilizable para alimentos, a partir de materiales naturales: telas de algodón y cera de abeja (un recurso local). Cada persona participante se llevaba su envoltorio a casa. Este taller servía de muestra de las pequeñas acciones con gran repercusión que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana para llevar a cabo un consumo más consciente y responsable. Esta actividad, por tanto, servía para concienciar acerca de la importancia de nuestros hábitos del día a día, y del impacto que generan. De manera que se promueva la participación activa de las personas hacia un mundo más sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00