Actualidad
la litera

Binéfar abordará la covid-19 desde la perspectiva de género

La moción era aprobada por todos los grupos, a  excepción de Vox

El Ayuntamiento de Binéfar se emplaza a abordar la crisis del covid también con perspectiva de género, para lo que aprobaba este jueves en pleno ordinario una moción que obtenía el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Vox que votaba en contra. La moción era presentada por el grupo Cambiar Binéfar y consensuada en Junta de Portavoces.

La corporación, en primer término, se compromete a exhibir en el edificio consistorial, con motivo de las celebraciones pertinentes, pancartas reivindicativas y conmemorativas como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres. También estudiará la creación de un consejo local de Igualdad, que quedaría adscrito al existente de Bienestar Social, como instrumento para dar voz a los sectores oprimidos en el ámbito de la política municipal.

Asimismo, se trasladará a la Comarca de La Litera la petición de crear un Plan de Atención y Prevención de la Violencia, con dotación de recursos reales y específicos en materia de protección, reparación y atención a supervivientes de violencia machista, reforzando los servicios especializados de atención integral a las mujeres e hijos y a las mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad. Igualmente, se considera necesario el desarrollo de un plan de prevención contra la violencia de género, homofobia y racismo que preste una atención especial a la educación preventiva desde la infancia y la adolescencia.

Por último, en la moción se aboga por un plan de formación transversal y gratuita en igualdad y violencia machista, así como acceso a formación continua que permita a toda la población prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades para corregir desigualdades estructurales dentro de sus competencias profesionales, que revise los procedimiento para asegurar el buen trato y evitar situaciones de violencia estructural.

El pleno rechazaba otras dos mociones, en este caso presentadas por el grupo Vox, una relativa a una declaración institucional de condena ante los actos violentos y agresiones contra Vox en las elecciones catalanas y otra una declaración institucional con motivo del 110 aniversario del fallecimiento de Joaquín Costa. La corporación aprobaba también en esta sesión la cuenta de recaudación del ejercicio 2020, rendida por la Diputación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00