Actualidad
salud pública

Binéfar clausura los ‘chamizos’

El ayuntamiento informaba a los jóvenes  sobre los motivos de la orden mientras sigan en fase 2 flexibilizada

El Ayuntamiento de Binéfar ha informado a los representantes de los ‘chamizos’ –locales privados de ocio juvenil- de la obligación de que estos permanezcan cerrados al menos mientras dure la fase 2 flexibilizada. El cierre viene regulado por la Orden SAN/643/2020, de 24 de julio, del Gobierno de Aragón, donde se expone que “la actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados quedará sujeta a las limitaciones previstas para las fiestas verbenas, eventos populares y atracciones de feria de la Orden SAN/474/2020, de 19 de junio” y se recoge el régimen sancionador en caso de incumplimiento.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Binéfar, Yolanda Gracia, se reunió ayer martes con representantes de chamizos para explicarles el contenido y consecuencias de esta norma y para pedirles que asuman su responsabilidad individual en la lucha contra la pandemia, ya que en este momento el grupo de población con más positivos de Covid-19 en la localidad es el de los jóvenes. La edil recomendó, asimismo, reducir el número de contactos en reuniones y fiestas, con el objetivo de facilitar el trabajo de rastreadores y demás trabajadores dedicados a la contención de contagios.

GRacia

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda Gracia explicaba a los jóvenes que acudieron a la reunión –una veintena, sobre unos treinta ‘chamizos’- que el cierre de estos locales “ha sido una decisión que nos ha costado mucho adoptar, pero en este momento con la ley en la mano no podemos hacer otra cosa que cumplirla”. Advirtió que era un cierre temporal, mientras dure la fase 2 flexibilizada o hasta el 30 de septiembre, como marca la orden autonómica.

Acompañaron a la concejal, un miembro de la Policía Local, Lorenzo Gil, así como dos educadoras sociales de la Comarca de la Litera, Nuria Torres y Loles Lombarte, quienes insistieron en la necesidad de seguir escrupulosamente las medidas de seguridad e higiene para contener la propagación del Covid-19, además de señalar que hay planes B para pasar el tiempo libre. Lorenzo Gil recordó que el incumplimiento del cierre de ‘chamizos’ puede llevar aparejada una sanción que resolverá el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, como órgano competente.

El Ayuntamiento de Binéfar había solicitado al Gobierno de Aragón que legislara en este sentido ante la falta de instrumentos legales municipales para decretar el cierre de estos locales en caso necesario y por motivos puramente sanitarios.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00