FIESTAS DE SABIÑÁNIGO

Bodegas Gabriel: “Pasarlo bien, no hace falta ponerse hasta arriba de alcohol, ni otras sustancias”

Mensaje final del pregón de fiestas que ha pronunciado Alfonso López, en nombre de la bodega centenaria, entre recuerdos y agradecimientos 

Pregonero serrablesas 2019
El pregonero Alfonso López con las serrablesas, concejal de fiestas y alcaldesa momentos antes de iniciarse el acto

El pabellón polideportivo de la Plaza de la Constitución ha sido de nuevo el punto de encuentro para la lectura del pregón de fiestas de Sabiñánigo que se celebran del 24 al 28 de este mes de julio. La lectura del mismo ha corrido a cargo de Alfonso López, tercera generación al frente de este establecimiento centenario, que puso en marcha su abuelo en 1919 como tienda de ultramarinos y que ahora se ha especializado en la calle Serrablo en vinos y continúan prestando servicio. Ha tenido palabra especiales con su hermana que ha querido asistir al acto, a pesar de su movilidad reducida, y un recuerdo a su padre que falleció en mayo.

En el transcurso del acto se han proclamado las cinco serrablesas de este año, una menos al no presentar en esta ocasión la peña Os Tenazetas. Concejales del PSOE, PP, PAR, Ciudadanos y la alcaldesa son los que han llevado al escenario a las seis salientes y estas han sido las responsables de imponer las bandas a sus sucesoras, que en este caso son Paula Piedrafita por la Peña Edelweiss, Andrea Alcón por la Peña La Murga, Mireia Escar por la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, Marina Cajal por los 53 pueblos del municipio serrablés y Marina Talavera por la Peña La Sala.

Berta Fernández se ha dirigido al numero publico recordando y animando “ a estas mujeres tanto entrantes como salientes que se preparan y trabajan por realizar ese proceso de cambio en la sociedad y especialmente en las nuevas generaciones en un compromiso de mejora en la convivencia y la diversidad”.

Una vez concluido el acto que ha contado con diferentes actuaciones y con la jota como protagonista, como ya fue el año pasado, se ha realizado la tradicional verbena en un acto previo a los más de 90 que se van a llevar a cabo durante los cinco días santiagueros.

Pregon 2019 publico
El público momentos antes de iniciarse el espectáculo

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE 2019

Buenas noches y bienvenidos a este acto de presentación de las Serrablesas 2019.

Lo primero, dar las gracias a toda la Corporación Municipal por habernos elegido como pregoneros de las Fiestas de Santiago 2019 en nuestro centenario. Cuando nos lo propusieron, todavía vivía Gabriel , pero desgraciadamente , como sabéis, no ha podido estar aquí, pero era él quien tenía que estar aquí hoy. Estamos nosotros en representación suya, y seguro que mi padre está muy feliz con este reconocimiento. Reconocimiento a los 100 años que cumplimos, desde que en 1919 el abuelo Gabriel López bajó de Casa Cosme de Cortillas, para abrir el negocio en un pueblo que empezaba a prosperar con las industrias y el ferrocarril. En estos 100 años se ha ido evolucionando poco a poco: Desde la primera tienda de ultramarinos donde se vendía de todo ( comestibles, productos de limpieza, alpargatas, materiales de construcción, y por supuesto, vino) hasta hoy que estamos más especializados en vino y otras bebidas y contamos con tienda online. Pero el vino, ha sido la piedra angular del negocio : Desde las encubaciones en luna menguante por toda la comarca ( la gente menos joven ya sabe de lo que hablamos), hasta el formato de tienda de vino actual.

Primero Gabriel y Pabla, después Gabriel y Merche y ahora Montse y yo, con el apoyo de nuestros hermanos Mariangel y Gabriel, que también trabajaron en su

juventud y del resto de la familia, amigos y de todos los empleados que han pasado por nuestra casa en estos años, han hecho posible que lleguemos a cumplir estos 100 años. Y aunque corren tiempos difíciles, esperemos cumplir muchos más.

Queremos también dar las gracias al Club de Ajedrez Sabiñánigo, Sección de Ajedrez de GMS y al Ayuntamiento de Sabiñánigo. Mañana mismo, se disputa el Open de Ajedrez de Sabiñánigo y lo han llamado “Memorial Gabriel López”. Él era un gran ajedrecista, enseñó a jugar a muchos niños, fundó clubs y participaba en muchos torneos, y también estará feliz con este Open con su nombre. Gracias.

Y también estamos aquí para celebrar las Fiestas de Santiago. Fiestas que Gabriel también vivía intensamente. Cuando yo era jovencito ( 14-15 años) él era el Presidente de la Comisión de Fiestas, y realmente para él eran unas fechas muy señaladas. Así que esperamos que en compañía de vuestras familias, amigos y visitantes, dejéis por unos días los problemas y las preocupaciones y disfrutéis de estas fiestas cargadas de todo tipo de actos, gracias a la Consejo Sectorial de Fiestas y a las Peñas, que son parte fundamental en la configuración de la programación y motor indispensable de las fiestas.

Quiero acabar con un consejo para los jóvenes ya que por trabajo conozco bastante el tema del alcohol : Para

pasarlo bien, no hace falta ponerse hasta arriba de alcohol (ni otras sustancias). Es muy peligroso. Y chicos : meteos una frase en la cabeza : NO ES NO.

¡FELIZ SANTIAGO 2019!

Comentarios