Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
RIBAGORZA

Bonansa recuerda a su vecino Joaquín Maurín, intelectual y líder político

Fue secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fundador, entre otros, del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM

Este sábado 8 de agosto, Bonansa homenajeó a uno de sus vecinos, Joaquín Maurín Juliá con una conferencia en recuerdo del intelectual y líder político a cargo del historiador Ferran Aisa, autor del libro “El laberint roig”, que se centró en recordar la vida y el pensamiento de Maurín.

El acto fue presentado por el alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias, el sociólogo Carles Feixa y, en representación de la familia de Maurín, Xep de Moner. Se desarrollo frente a la Casa Navarri, su casa natal, bajo la placa que recuerda que Maurín “consagró su vida a la clase obrera y a la causa de la libertad”.

Iglesias recordó que “Maurín es uno de los más importantes personajes de principios del siglo XX en España, a través de su trayectoria se puede comprender la evolución del movimiento obrero y el progresismo en nuestro país”. Por su parte Feixa apuntó que “Maurín amaba a Bonansa y siempre quiso volver a pisar su pueblo y, aunque no pudo a causa de su exilio (murió en Nueva York en 1975), sí que imaginó como sería su vuelta en un fragmento de su novela Algol que escribió durante sus años en la cárcel y el exilio”. Por su parte De Moner agradeció sinceramente el homenaje en nombre de la familia de Casa Navarri y recordó el carácter honesto y humano de Maurín, que vivió una vida difícil y de sacrificios por defender a los más humildes de la sociedad y buscando un mundo mejor.

Joaquín Maurín fue una figura clave en el desarrollo del movimiento obrero de principios del siglo XX. Nacido en Bonansa en 1896 ya de muy joven destacó en los estudios en el Seminario de Barbastro y después en la Escuela Normal de Huesca, donde estudió Magisterio. Coincidió en esos años con figuras como Joaquín Costa, Ramón Acín o Angel Samblancat que ayudaron a forjar su espíritu crítico.

Ejerció de maestro en el Liceu de Lleida, una institución de enseñanza con los métodos pedagógicos más modernos de la época y allí comenzó su andadura como líder político, empezando en posiciones republicanas y derivando hacia el socialismo, el sindicalismo y el marxismo. Su figura estuvo muy vinculada a las de Andreu Nin y Vícotor Colomer. Llegó a ser Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y, entre otros partidos, fundó el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), dos de las organizaciones más importantes del movimiento obrero de primeros del siglo XX. Maurín fue un revolucionario y su pensamiento fue evolucionando con el tiempo y los acontecimientos, sufrió la represión y el exilio en varias ocasiones, fue un líder carismático y un importante intelectual, el teórico marxista más importante de nuestro país. Murió exiliado en Nueva York, donde fue editor en América de figuras tan importantes como Ramón J. Sender.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00