GRAUS

Buen tiempo y buen ambiente en la romería de San Pedro

Los grausinos disfrutaban este miércoles de una jornada festiva con romería a la ermita de San Pedro

Graus San Pedro 19
La misa se celebraba en el exterior de la ermita

La jornada soleada y con temperaturas que a mediodía rozaban los 20 grados animaban a los grausinos a participar en la jornada romera que, como cada 1 de mayo, tenía como escenario la ermita de San Pedro. Desde primera hora de la mañana eran muchos los vecinos que, bien andando bien en vehículo, se acercaban hasta el cerro a participar en las actividades programadas por la cofradía. Este año se veía también muchos jóvenes, algunos de los cuales subían ya la noche anterior.

El volteo de campanas, el disparo de cohetes y la música de la charanga recorriendo las calles, servía para recordar a los grausinos la jornada festiva. Quienes accedían andando a la ermita lo hacían por el camino que pasa por la basílica de la Peña, otros lo hacían en vehículo por comodidad o para subir al cerro lo necesario para disfrutar de una jornada romera.

Graus San Pedro 19
Los romeros accedían al cerro donde se ubica la ermita tanto andando como en coche

Ya en la ermita, a las 13 horas, el párroco de Graus, Nacho Cardona, celebraba misa en el exterior de la ermita, se realizaba la bendición de términos, procesionando con las imágenes de San Pedro y Santa Bárbara y se repartía torta y vino entre los romeros. Un año más se cantaban los gozos a San Pedro de Verona.

Después los grupos y pandillas se distribuían por el cerro para disfrutar de una comida campestre y alrededor de las 16 horas los miembros de la cofradía realizaban una ronda para vender números de la rifa.

A continuación la fiesta se trasladaba a la plaza de San Miguel para concluir con el baile de la piedra plana, el reparto de poncho y el sorteo.


Comentarios