Actualidad
RIBAGORZA

Buena acogida de los ‘recreos cooperativos’ de Os Zagales

Alumnos de Montanuy, Aren, Benabarre y Lascuarre han participado en esta actividad

Los alumnos de los colegios de Montanuy, Arén, Lascuarre y Benabarre han desarrollado, durante el mes de marzo, una actividad lúdica orientada a promover las buenas actitudes y relaciones en colectivo. Se ha tratado de los Recreos Cooperativos de Os Zagales que se han completado, en algunas de las localidades, con una charla sobre educación afectivo-sexual.

De esta manera, Os Zagales, ha sumado a proyectos como Edúcame, que se desarrolla en los colegios de Graus y Benabarre y en las aulas del CRA Baja Ribagorza, esta otra iniciativa Recreos Cooperativos coordinada por los grupos de profesionales y la dirección de cada uno de los centros de enseñanza ribagorzanos.

La propuesta se desarrolló en Montanuy el 15 de marzo, en Arén el día 22, mientras que, en Benabarre la actividad se concretó el 29 y, por último, los alumnos de Lascuarre. Se prevé la opción de ampliar la actividad a otros núcleos de Ribagorza hasta el final del calendario escolar.

El planteamiento de los educadores consiste en desarrollar una serie de juegos en los que el alumnado interactúe y trabaje de manera cooperativa para obrar un objetivo común. De una forma lúdica y recreativa, los estudiantes han desarrollado distintas estrategias en las que cada uno de ellos era útil y necesario para adquirir la meta propuesta por el técnico: la inclusión a través del juego.

La buena acogida de los juegos, adaptada al número de alumnos y edad en cada uno de los centros, ha hecho que, en alguno de los colegios, la actividad se alargara más allá del periodo de descanso entre clase y clase, siempre con la colaboración de los maestros y maestras. La actividad finalizaba con un análisis y reflexión en positivo sobre su desarrollo y las relaciones generadas durante el juego. En el colegio de Benabarre, dada la cantidad del alumnado, el ejercicio se redujo a los cursos de 4, 5º y 6º de Primaria. En total, unos ochenta menores de Ribagorza cooperaron en estos recreos divertidos y especiales.

Este programa ha quedado complementado por las tardes con la presencia de una educadora social del grupo de trabajo de OsZagales Benabarre que desarrolló, tanto en Arén como en Montanuy, una charla, adaptada a esta edad, sobre educación sexual. La acogida, al igual que con los recreos cooperativos, ha sido muy positiva y ha reforzado la enseñanza que sobre esta materia se desarrolla por el propio profesorado de los centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00