Actualidad
RIBAGORZA

Camino de Santiago ‘Arán-Pirineos’, fruto de la cooperación entre instituciones y territorios

La vía comienza en Saint Bertrand de Comminges (Francia) y concluye en Berbegal tras casi 247kms y 14 etapas

La plaza de Bonansa ha sido el escenario en el que se ha presentado la marca turística Camino de Santiago ‘Arán-Pirineos’, que recupera un recorrido que, históricamente, ha unido a los pueblos que se encuentran alrededor de los Pirineos. La Diputación Provincial de Huesca, la Communauté de Communes Pyrénées Haut Garonnaises, el Conselh de Val d´Aran y la Comarca de la Alta Ribagorça, han unido esfuerzos para impulsar un proyecto al que Roque Vicente, presidente de la comisión de desarrollo, se ha referido como ‘una oportunidad de desarrollo turístico y social para territorios preocupados por la despoblación y falta de oportunidades’.

El Camino de Santiago ‘Arán-Pirineos’ comienza en Saint Bertrand de Comminges y consta de 14 etapas hasta llegar a Berbegal donde enlaza con el ramal del camino catalán. La inversión ha sido de algo más de 200.000 euros en los, aproximadamente, 130kms que discurren por las comarcas de Ribagorza y Somontano.

Camino Arán-Pirineos. Roque Vicente

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Bonansa y presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, recordaba que en el neolítico, ya se realizaba la trashumancia por este camino, que ha sido también, añadía, una de las vías más cortas y directas para unir Toulousse y Zaragoza. Este camino recupera, decía, el uso histórico de unión entre los pueblos.

Camino Arán-Pirineos. Marcel Iglesias

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Antonio Serrano, consejero de turismo de Val d’Arán, señalaba que ahora a las instituciones les toca implicarse para que esta infraestructura tenga repercusión turística y económica en los municipios que atraviesa.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, que hablaba en nombre de todos los alcaldes de los municipios de Ribagorza y Somontano que atraviesa el camino, manifestaba su convencimiento que este sendero va a ayudar a desestacionalizar el turismo en los pueblos y que, poco a poco, eso irá generando la puesta en marcha de nuevos servicios.

Camino Arán-Pirineos. Esther Cereza

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recorrido del camino de Santiago 'Arán-Pirineos'

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo la señalización del recorrido, labores en las que han participado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Val d’Arán y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca. También se ha desarrollado una página web (caminodesantiagoaranpirineos.com) que facilita al viajero tanto la información del recorrido como los servicios disponibles (alojamientos, restauración, transporte) a lo largo del mismo.

La creación de la nueva marca turística ha implicado así mismo el diseño de un logotipo, que se ubica en las placas que lucen los establecimientos adheridos, en la credencial de los peregrinos y en los sellos para los alojamientos.

A la presentación asistían también representantes del consejo comarcal de la Alta RibagorÇa, los alcaldes de Roda de Isábena, Beranuy y Secastilla, de la Federación Aragonesa de Montaña, del sindicato de guías del Pirineo francés y de clubes de montaña como el Centro Excursionista de la Ribagorza.

En su inicio, partiendo de Saint Bertrand de Comminges, la ruta discurre paralela al río Garona, atraviesa el valle de Arán, pasando por las localidades de Les, Bossòst y Vielha. Después, de superar los Pirineos por el puerto de Vielha, avanza por el valle de Barrabés, ya en la Alta Ribagorça, hasta Vilaller.

A continuación sube a Montanuy y Bonansa, y progresa por el valle del Isábena hasta Graus. Después de Torreciudad y Barbastro, llega a la localidad de Berbegal, donde enlaza con el ramal catalán del Camino de Santiago que viene de Montserrat.

El itinerario está totalmente señalizado con las marcas los senderos de Gran Recorrido (GR-211 y sus variantes en el Valle de Aran, y GR-17 en los tramos de la Alta Ribagorça catalana y Huesca).

El camino entre Saint Bertrand de Comminges y Berbegal consta de 14 etapas que suman 246,50 km de recorrido cargados de historia.

Se visitan joyas del patrimonio como la catedral de Saint Bertrand, la iglesia románica de Bossòst, el núcleo antiguo de Vilaller, el conjunto monumental de Roda de Isábena o el monasterio románico de Obarra, junto con los cursos fluviales del Garona, Noguera Ribagorzana e Isábena sin olvidar los preciosos paisajes de los valles de Aran, Barravés e Isábena, entre muchos otros atractivos que sorprenderán, paso a paso, al caminante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00