Actualidad
BISAURRI

Campaña de crowfunding para finalizar la investigación en la cueva de Els Trocs

Los trabajos comenzaron en 2009 y la última excavación se desarrolló en el verano de 2016 

El equipo de investigación de La cueva de Els Trocs, en Bisaurri, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con el objeto de poder recaudar fondos suficientes como para poder llevar a cabo una última campaña de investigación que permita concluir los trabajos que se iniciaron en el año 2009 y, posteriormente, poder publicar los resultados. La campaña se realiza a través de una plataforma estatal Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologías, denominada, Precipita. El nombre del proyecto es ’Huellas en la montaña’. Así se pretende completar el apoyo financiero que, este año, aporta la DPH para que, el próximo mes de julio, puedan retomarse los trabajos que se pararon hace dos años.

La cantidad mínima que se precisa es de 7.500 euros y la óptima sería 15.000 euros. Si se recaudara más se concluiría la excavación y se publicaría un libro sobre las cerámicas halladas, ya que, la de El Trocs es la cueva con mayor número de cerámicas de toda la Península Ibérica. De hecho, se llevan recuperados más de 35.000 fragmentos.

Desde que la campaña se puso en marcha hace unos días se han recaudado más de 500 euros. El plazo para realizar aportaciones concluirá el 9 de julio y éstas puede ser de 10, 50, 100, 250 o 500 euros. En función de la cantidad aportada hay una recompensa que va desde una carta de agradecimiento del equipo, acompañada de cinco postales de recreaciones prehistóricas, hasta una experiencia arqueológica compartiendo dos días de trabajo junto con el equipo del proyecto en la cueva de Els Trocs.

Manuel Rojo, catedrático de prehistoria de la Universidad de Valladolid, explicaba que, en los últimos años, ha caído en picado el dinero para la ciencia, y la investigación, por eso, han decidido poner en marcha este proyecto, ya que, sólo falta, una campaña grande.

Manuel Rojo, Els Trocs

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este verano, las excavaciones se retomarán en el punto en el que se dejaron en 2016, en una pequeña fosa con enterramientos de inhumación y ajuares, y en un pequeño sector con cenizas, carbones y cerámicas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00