BENABARRE

Cancelado el Ball dels Salvatges 2020

Estaba previsto que se representara el 8 de agosto pero la organización ha decidido aplazar el Ball a agosto de 2021

El juicio final invitaba a todos los asistentes a apostar por un mundo más sostenible
ball dels salvatges benabarre

La organización del Ball dels Salvatges ha hecho pública, este lunes, la cancelación oficial de la representación 2020 prevista para el sábado 8 de agosto, emplazando a todas las personas y asociaciones implicadas y al público al 7 de agosto de 2021.

La actual situación provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho que, finalmente, desde la organización, se haya tomado la decisión de aplazar, al próximo verano, la representación bianual del Ball dels Salvatges que debería tener lugar en menos de un mes.

En el año 2007 se recuperó el Ball dels Salvatges de Benabarre, una representación única en Europa que data del siglo XIV y que aúna teatro, música y danza. A finales de 2016 fue declarada Fiestas de Interés Turístico Regional.

En esta aventura se suelen implicar, cada dos años, un centenar de personas. El Ball dels Salvatges consta de tres partes destacadas: es una alegoría del amor y, por ello, en cada representación hay una pareja que es homenajeada. De hecho, en la última edición, la de 2018, fue una pareja que se casó ese mismo día en el castillo. Ella de raíces benabarrenses, él noruego y ambos residentes en Singapur.

wer

La representación cuenta con personajes como las damas o los caballeros, que quieren conquistarlas de manera noble y cortés, los cazadores, que desean ser aceptados por su decoro y virilidad, y los cazadores que desean a las damas de manera lujuriosa. Todo ello pone de manifiesto que, el amor, no es una ciencia exacta y es la fusión de esas distintas formas de amar la que lleva al amor eterno.

La escenificación suele arrancar con la irrupción de los ‘salvatges’ que apresan a las autoridades locales y ponen fin a la paz, generando el caos entre el público. No faltará el juicio, donde los “salvatges” denunciarán, los hechos, que han alimentado, este año, su furia, dando su visión de los mismos. Será en esta parte teatral donde se enfrentan todos los personajes para, al final, dictar sentencia, restaurar el orden y que sean las damas las que vuelvan a dominar la situación.