Actualidad
SOCIEDAD

Canfranc Pueblo estrena su singular albergue de peregrinos

El objetivo es que sirva de revulsivo para el pueblo y dinamice el peregrinaje por el tramo aragonés del Camino de Santiago francés

Este lunes comienza a dar servicio el nuevo albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo, un proyecto que se inició en 2018 y que ve la luz con la aportación de fondos europeos, la Diputación provincial y el propio Ayuntamiento de Canfranc. Una “importantísima inversión”, decía su alcalde, que ha tenido un presupuesto de 600.000 euros y que quiere impulsar el paso de peregrinos por el Somport y revitalizar un pueblo que hace unos años no contaba con ningún servicio abierto al público, explicaba Fernando Sánchez.

El nuevo albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo ha rehabilitado la antigua cara del párroco. Los arquitectos Alicia Peralta y Enrique de Larrosa ganaron el concurso al proponer una rehabilitación singular que ha utilizado materiales nobles como la madera de abeto y la piedra, para convertir una antigua casa de tres plantas en un espacio moderno y accesible a personas con discapacidad. Se nota, por ejemplo, en la planta de habitaciones, que da una solución estética y funcional al espacio, con unas literas diseñadas por Alicia Peralta que economizan espacio y aportan privacidad al peregrino. Cada pasillo de literas lleva el nombre de una estación de ferrocarril entre Canfranc y Huesca.

El albergue será gestionado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, una entidad sin ánimo de lucro que, a través de voluntarios, abrirá el albergue entre abril y octubre. Su presidente, Juan Carlos Pérez, acudía a la inauguración y hablaba del impulso que quiere dar esta organización al peregrinaje de fuera de España, “porque ahora muchos no conocen la entrada por Somport”, explicaba.

Este albergue es una de las realidades llevadas a cabo en el proyecto de mejora del Camino de Santiago francés “Arles- Aragón”, un proyecto Interreg Poctefa que también ha cofinanciado las obras de una gran pasarela que resolverá los problemas de seguridad que tenían los peregrinos en el tramo francés del Valle del Aspe. Se encuentra en obras, y los otros dos proyectos de envergadura ya están acabados, uno es el albergue de Canfranc Pueblo y otro el centro de acogida de Canfranc Estación, que abrirá sus puertas cuando se inaugure la rehabilitación de la explanada junto al ferrocarril.

El albergue consta de 19 plazas que, con las actuales restricciones se reducen a 9. En la primera planta hay una cocina, recepción y baños. Las escaleras van indicando la distancia que separa al peregrino de su objetivo final, Santiago de Compostela. En la primera planta están los módulos-habitaciones y en la última un gran espacio con cocina, espacio de asueto e incluso una pequeña terraza. Un albergue muy singular, con comodidades, pero que conserva el espíritu del boom de los albergues de los años 90. La construcción ha corrido a cargo de Prames. Los 600.000 euros de presupuesto (iva incluido) se dividen entre los fondos europeos Poctefa (250.000 euros), la Diputación Provincial (170.000) y el Ayuntamiento de Canfranc (180.000 euros)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00