solidaridad

Cáritas Barbastro Monzón atendió a más de 5.000 personas durante 2017

El lema de este año para el Corpus es 'Tu compromiso mejora el mundo', según explicó el obispo de la Diócesis Barbastro Monzón

Cáritas
El obispo y el director de Cáritas presentando la memoria de 2017 / solidaridad

El obispo de la Diócesis Barbastro Monzón, Ángel Pérez, y el director de Cáritas, José Luis Escutia, presentaron la memoria de la organización de 2017 coincidiendo con la celebración del Corpus Christi este domingo, ya que la colecta de las iglesias va para Cáritas.  Ambos aprovecharon  el acto para  hablar de los programas y labor que desarrolla la  entidad poniendo como ejemplo el de Acogida  y Familia donde se atendieron a  5.398 personas, medio centenar más  que en el 2016. 

Escutia  reflexionaba  sobre el hecho que  las ayudas  concedidas han sido menos en el último año que en el precedente llegando a la cifra de 5.947, es decir, unas 1.000 menos. Según el director se debe a que la situación económica de estas familias no está tan enquistada como anteriormente lo estaba.

Caritas 2018  escutia

José Luis Escutia, director de Cáritas Barbastro Monzón

El lema de este año es “Tu compromiso mejora el mundo”. El obispo apuntaba tres maneras de colaborar con Cáritas: haciéndose socio, herencias a favor de la entidad y las colectas en las iglesias.

Cáritas 2018 obispo

Ángel Pérez, obispo de la diócesis Barbastro Monzón

Cáritas durante 2017 manejó un presupuesto de 1.873.137,43€ incrementándose las aportaciones de fondos propios y privados y disminuyendo al 50% los públicos. Escutia recordaba la importancia que tiene el no depender de ayudas de instituciones y explicaba que algunos programas ya se autofinancian como es el caso de Insertare.
La institución ha incrementado su presupuesto pata empleo donde destaca que de las 746 personas que se dirigieron a la entidad un total de 227 consiguieron empleo.
Cáritas dirige su actividad a la mujer con orientación y cursos formativos, talleres de habilidades sociales y familiares y alfabetización; infancia y juventud con clases de apoyo, centro de atención al menor, tiempo libre, punto de encuentro, cursos prelaborales y albergue juvenil; acogida y familia con los programas sin techo, temporero y familias, empleo con acogida y orientación, formación ocupacional, intermediación laboral y empleo protegido; mayores con vivienda tutela, animación en residencias y Hogar Madre Rafols; discapacitados con el Centro Ocupacional Nazaret y Centro Vacacional; animación comunitaria con sesiones de formación, charlas informativas, jornada regional y diocesana, y comunicación y servicios generales con el boletín Ágape, redes sociales y campañas.
Este año Cáritas recibía unos 38.000€ menos el IRPF que distribuía, por primera vez el Gobierno de Aragón, Escutia espera que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marivi Broto, cumpla con sus compromisos verbales y cubra este déficit con alguna partida extra. El director incidía que este año a trancas y barrancas se ha logrado mantener los servicios que peligran como son la vivienda tutelada y el Hogar Madre Rafols, el centro de atención al menor y los programas de clases de apoyo.

Cáritas 2018 escutia

José Luis Escutia, director de Cáritas

Escutia concluía que estos programas son necesarios y no son de su competencia por ello espera que se solucione el problema en este año.

Comentarios