Actualidad
solidaridad

Cáritas Barbastro Monzón incrementó sus ayudas en un 22% durante 2.020

Así se explicaba durante la presentación de la memoria de actividades de la organización diocesana, en la que intervenía la directora y el obispo 

Coincidiendo con la celebración del Día de la Caridad, que se celebra este domingo, 6 de junio, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón presentaba su Memoria de Actividades 2.020.

Antes de hacer balance del pasado año, marcado por la pandemia y en el que, por tanto, la organización se ha visto obligada a intensificar sus prestaciones, el obispo de la diócesis. Ángel Pérez, se refería al lema escogido este año para el Día de la Caridad: “Ellos ya lo saben, ¿lo sabes tú?”, y con el que quieren agradecer tanta solidaridad.

MEMORIA CÁRITAS 2020 OBISPO

Ángel Pérez, obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana Barbastro Monzón, Amparo Tierz, era la encargada de desglosar las cifras, programa por programa, quien manifestaba, además, la preocupación que han tenido desde que empezara el Estado de Alarma por dar respuesta a la cantidad de demandas que les llegaban, principalmente de primera necesidad.

Amparo Tierz, directora de Cáritas Diocesana Barbastro Monzón

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MEMORIA CÁRITAS 2020 AMPARO

En 2020, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón realizó 2.855 llamadas psicosociales y acompañó, desde sus distintos programas, a 7.432 personas. Solo desde el de Acogida y Familias, esa atención llegó a 5.176 personas y se materializó en 6.067 ayudas directas, lo que supone un incremento de algo más del 22 por ciento respecto al 2019.

La mayoría de las peticiones recibidas, el 35 por ciento, ha sido ayudas económicas, seguidas de las proporcionadas en especie (31%), o de las que fueron derivadas a la administración pública, los seguimientos y acompañamientos, y las gestiones y trámites, e materia de salud, educación, empleo... Además, durante el confinamiento se realizaron 690 llamadas de seguimiento a usuarios y se repartieron 116 lotes de alimentos a domicilio.

Según manifestaba Tierz, "ha sido emocionante ver la solidaridad de las personas, deseando acompañar y ofreciendo su mano a todo aquel que estuviera solo, a una familia en paro, a un enfermo, a un inmigrante...". Para ello "nos hemos multiplicado. Nuestro territorio es amplio y hemos llegado, por lo que hay que dar gracias anuestros técnicos y, por supuesto, a los voluntarios" que son ya más de 400. Un reconocimiento extensivo a las administraciones, con las que han trabajado de forma "coordinada, no solo en lo económico". Cáritas ha abierto nuevos puntos de atención en Zaidín, Tamarite de Litera, Graus y Aínsa.

Más necesidades y nuevos modos de atención

En el Programa de Mujer, la declaración del estado de alarma obligó a paralizar las clases presenciales. Desde entonces, Cáritas se adaptó a las diferentes normativas para velar por la seguridad del alumnado y del equipo. Asimismo, para apoyar a aquellas participantes que estaban pasando una peor situación, se intensificaron los seguimientos telefónicos, con 98 llamadas a usuarias. El teléfono resultó una herramienta vital no solo en este programa. En el de Infancia y Juventud, se realizaron 214 llamadas a familias, además del seguimiento a los menores para hacer las tareas escolares; en el de Prevención de Adicciones, 126 atenciones telefónicas y de contención emocional;184 dentro del Programa de Discapacidad, a cuyos usuarios se envió un programa de actividades online; y 505llamadas en el Programa de Mayores.

Con todo, las cifras son meros indicadores de lo que el COVID ha causado en nuestra sociedad. La emergencia sanitaria, por ejemplo, ha provocado un retraso curricular importante como consecuencia de la brecha digital que muchas de nuestras familias presentan por su vulnerabilidad. Una situación a la que Cáritas respondió con el seguimiento continuado de los menores y lascolonias urbanas en verano para reforzar la educación formal. También se ha actuado frente a la destrucción del empleo: se impartieron 14 formaciones ocupacionales de diferente duración y nivel, y el taller de empleo Surcos II paralizó su actividad solo durante 15 días, pero pronto la recuperaron. La Agencia Barmon y el Centro Insertare han intensificado su labor.

En el Programa de Temporeros, el año pasado se hicieron 18 reuniones de coordinación, 120 visitas a asentamientos y 458 llamadas de seguimiento. La pandemia aconsejó adelantar la visita de asentamientos al mes de marzo y al trabajo habitual se añadieron tareas para prevenir el coronavirus, a través de la toma de temperatura, reparto de geles hidroalcohólicos y productos de aseo personal y limpieza. Fruto de este trabajo, se pudo alertar el 11 de julio a las autoridades sanitarias de un posible brote en Albalate de Cinca, que acabó confirmando 29 positivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00