jaca

Carlos García: “No hay Fiesta del Primer Viernes de Mayo, lo importante es que lo celebremos todos en 2022”

Este año el llamamiento es cantar el himno en familia. Las restricciones prohíben reuniones de más de 4 personas no convivientes

Carlos García, capitán de los Artesanos y Presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo
Carlos García, capitán de los Artesanos y Presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, en una foto de archivo

Este año tampoco habrá Fiesta del Primer Viernes de Mayo. Todos los actos están suspendidos, las restricciones prohíben reuniones de más de 4 personas no convivientes, y ni siquiera sonará el himno por la megafonía municipal. Es la decisión tomada por el Ayuntamiento para no incentivar el espíritu festivo. Pero desde la Hermandad del Primer Viernes de Mayo sí se anima a mantener ese espíritu de unión jacetana cantando el himno en los domicilios, escuchándolo por la radio local.

Radio Jaca emitirá la grabación realizada por la Banda de Música Santa Orosia, con música y sin letra, a partir de las 13’50 horas. Sonará diferente. Desde la Hermandad emplazan a vivir ese día con responsabilidad, y con la mirada puesta en 2022. “Yo creo que esta semana la gente se está convenciendo de que no se puede jugar y que lo importante es que el año que viene estemos todos para celebrar”, explica Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

Carlos García en Hoy por Hoy Radio Jaca
RADIOONLINEINTERACTIVO

El único acto que se mantiene este viernes día 7 es la misa en la ermita de La Victoria, que será a puerta cerrada. Acudirá una representación de la Hermandad y el consistorio, “unas 10 o 12 personas”, explica Carlos García, que adelanta que este año ni siquiera se van a vestir con los atuendos de la Fiesta para no lanzar el mensaje de que se está celebrando nada.

Como acto religioso, también se mantiene La Salve de las 12 horas en la Catedral de Jaca, pero no hay representación institucional y se acudirá a título particular.

Esta semana la Hermandad del Primer Viernes de Mayo quería visitar los colegios para seguir manteniendo el espíritu, pero tras el aumento de la incidencia de casos covid han suspendido esos actos.

Un video, como regalo a los jaqueses
Lo que sí han preparado desde la Hermandad para el Viernes es la difusión de la grabación del Himno que ha realizado la Banda de Música Santa Orosia, una grabación de la música sin la letra para que los jaqueses canten el himno en sus casas. Se emitirá por la radio local a las 13’50 de este 7 de mayo.

También preparan una “sorpresa” en forma de video que difundirán a partir del viernes y en el que participan algunos representantes de las Escuadras.

Siguen a la venta los cubre balcones
Este año la Hermandad también ha vendido cubre balcones para engalanar las calles vacías. Carlos García explica que también este año ha habido muchas peticiones y que hay tiempo hasta este miércoles para pedirlo en la sede de la Hermandad, de 18 a 20 horas. Este año cuentan con el escudo nuevo de la Hermandad.