Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad
sociedad

Casi 300 personas han participado en las jornadas medioambientales de Montanuy

Se han llevado a cabo 22 acciones desde el pasado m es de agosto hasta noviembre

El Ayuntamiento de Montanuy realiza un balance positivo de las 22 actividades medioambientales que se han celebrado de agosto a noviembre y en las que han participado alrededor de 300 personas. La segunda edición de estas jornadas, para concienciar de la importancia de la conservación de la naturaleza, ha incluido desde talleres a paseos interpretativos o acciones para sensibilizar sobre el cambio climático. El programa ha sido financiado por la dirección general de cambio climático y educación ambiental del Gobierno de Aragón.

El refugio de Llauset acogió a más de cien participantes dentro del programa de sensibilización ‘Cita en las Cimas’ en el que, durante cuatro fines de semana se combinó una sesión informativa sobre el paisaje periglaciar, la influencia del cambio climático en el retroceso glaciar o diálogos sobre las acciones personales y sociales ante esta magnitud con un paseo por los ibones de Cap de Llauset, Botornás y Angliós para reconocer su origen glaciar, fauna y flora.

Cabe destacar la experiencia tan especial que vivieron 42 niños en la jornada infantil en la que intervino el grupo de iniciación al montañismo del Club Peña Guara.

Otra fecha destacada dentro de estas jornadas fue el 16 de octubre. Se emplazó a 24 mujeres de Montanuy a participar en el taller ‘Hogares Verdes’. En esta propuesta se escuchó su legado ancestral en el manejo tradicional de plantas o ungüentos para usos cosméticos, médicos o sus métodos en la limpieza de las casas. Esta aportación continuará en una segunda sesión como aporte al empoderamiento de la mujer rural como agente vital ante el cambio de mentalidad y acción efectiva ante el cambio climático.

Dentro de esta dinámica, y siguiendo esta línea de educación medioambiental para los más pequeños, el Museo Etnográfico de Castanesa fue el aula para tres talleres de reciclaje o consumo cero. La construcción de un comedor para pájaros con elementos reutilizados cautivó a los niños y sus familias en el desarrollo de una actividad cuya motivación consistió en la concienciación de la mejor gestión de residuos, su reutilización y reciclaje. Las rutas por parajes naturales fueron otra clave del éxito de las jornadas medioambientales promovidas por el Ayuntamiento. Seis paseos por entornos de interés como el Cami de la Creu o el hayedo de Salenques sirvieron para reconocer la marca del efecto climático en la flora, fauna y los glaciares pirenaicos. Descubrir huellas o rastros de animales, identificar el pasado glaciar de los valles, conocer los líquenes como bioindicadores o calcular el ahorro de carbono que generan los bosques fueron algunas de las experiencias de los participantes en estas actividades.

Las acciones de las II Jornadas Medioambientales de Montanuy se cerraron con la celebración del Día de la Movilidad con una salida en grupo de orientación y una excursión en bicicleta y el cálculo de la huella de carbono a varios emprendedores del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00