RIBAGORZA

Casi 500 alumnos hacen uso del transporte escolar en la Ribagorza

El servicio tiene un presupuesto de 830.000 euros y cubre 30 rutas

Transporte escolar Ribagorza
La Comarca cuenta también con algunos medios propios para realizar un par de rutas

Cuando se habla de la necesidad de mantener los servicios en el mundo rural para ayudar también a mantener la población, seguramente, el de transporte escolar sería un buen ejemplo de servicio que vertebra y suma. En el caso de la Ribagorza son casi 500 alumnos los que, a diario, hacen uso de este servicio, para llegar a su centro escolar. Desde 2005, el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Ribagorza suscriben un convenio, al principio de encomienda de gestión y desde hace tres años, de delegación de competencia, para la prestación del mismo.

El servicio de transporte escolar tiene, en la Ribagorza, 30 rutas y cuenta con un presupuesto, para el curso 2018/2019, de 830.000 euros. Yolanda Castelló, responsable del mismo, explicaba que, esa cantidad, no se refiere sólo al transporte de los escolares sino que es un dinero que repercute, y mucho, en el territorio. Además, de los puestos de trabajo directos, con los conductores de los 30 vehículos, y, en algunos casos, los acompañantes, hay que contar también los indirectos. Es un dinero, decía, que repercute mucho en el territorio.

Yolanda Castelló, responsable del servicio

De las 30 rutas, 20 se prestan con taxi y 10 con autobús, lo cual implica a 4 empresas de autobús y el resto son taxistas, casi todos, del territorio.

Las rutas tienen como punto de destino 9 centros entre institutos, colegios rurales agrupados y colegios públicos aunque, las unidades receptoras son más, si se desglosan los CRAS con sus distintas escuelas. De ahí, explicaba Castelló la complejidad a la hora de organizar las rutas donde se tienen en cuenta factores como los tiempos, las distancias e incluso las edades de los escolares.

Respecto a cómo puede afectar a la prestación del servicio el nuevo mapa de transporte público en Aragón, recordaba que en la Ribagorza, la línea de Purroy de la Solana a Graus lleva integrado, desde hace muchos años, el transporte escolar. Otra ruta que podrá verse afectada sería la de Pont de Suert a Graus que podría ya incluir el transporte escolar del Isábena, y no es así porque se transporta a un alumno invidente que precisa viajar con acompañante.

Comentarios