RIBAGORZA

Castanesa acogerá una concentración en defensa de la ganadería extensiva

Será el viernes 13 a partir de las 11 en la plaza del núcleo

Castanesa. Concentración
Castanesa. Concentración

El próximo viernes día 13 se ha convocado, a partir de las 11 horas, por parte de asociaciones agrarias y ganaderas, tanto aragonesas como catalanas, la Plataforma para la Defensa del Ganado Extensivo de Ovino en Monegros y el Ayuntamiento de Montanuy, una concentración en la plaza de Castanesa en defensa de la ganadería extensiva.

Con esa acción se pretende manifestar el rechazo y el malestar por la presencia tanto del lobo como del oso en un territorio en el que el sector ganadero está ya de por sí en horas difíciles y que no sólo garantiza el mantenimiento de la población en los pueblos, sino que además es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad en un ecosistema tan sensible como la montaña.

Cabe recordar que, el pasado mes de marzo, representantes de ADS de ganado bovino y ovino, de asociaciones de ganaderos y de Ayuntamientos de la Alta Ribagorza se reunían en Montanuy alarmados por la presencia del lobo y molestos por la falta de información de la administración autonómica. Del citado encuentro salía un manifiesto en el que solicitaban al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que, con la mayor urgencia, se acercara al territorio a explicar a todos los afectados las medidas que el ejecutivo tenía intención de tomar el Gobierno de Aragón frente a la presencia del lobo en el territorio. Además solicitaban que se tuviera en cuenta la voz de los vecinos del territorio.

Ejemplar de un oso atacando a un rebaño de ovejas en Castanesa
Ejemplar de un oso atacando a un rebaño de ovejas en Castanesa hace unas semanas

Por otro lado, hace unas semanas, un ganadero de Castanesa se encontró, cara a cara, con un ejemplar de oso, cuando el animal se disponía a atacar a un rebaño de ovejas. Este hecho hizo saltar, nuevamente, la voz de alarma y que los ganaderos manifestaran sentirse desolados e impotentes ante el ataque, y recordando que la presencia cada vez más frecuente de estos animales está dificultando la supervivencia de la ganadería extensiva.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, manifestaba, al hilo de este hecho, que la presencia de animales como el oso o el lobo, está suponiendo la desaparición de la ganadería extensiva en las zonas de montaña.
El modo de vida actual y los sistemas de manejo del ganado son incompatibles con la presencia de este animal en el territorio, aseguraba la alcaldesa de la localidad quien manifestaba que no se puede pensar que en el siglo XXI el pastor tenga que pasarse la vida durmiendo junto a su rebaño.



Comentarios