Actualidad
RIBAGORZA

Castejón de Sos contará con una báscula de pesaje pública

Así se atiende una vieja reivindicación de diferentes sectores, especialmente, el ganadero y el forestal

Recientemente, se celebraba, en Castejón de Sos, una reunión con representantes municipales, de la Asociación de Ganaderos del Valle, la ADS de la zona y de la DPH, en la que se confirmó el inicio de los trabajos, por parte del consistorio, para la instalación de una báscula municipal en el p.k 387,500 de la N-260, próximo a la localidad de El Run. El coste de esta infraestructura es de 25.000 euros cofinanciados por la Diputación, el Ayuntamiento de Castejón de Sos y las asociaciones ganaderas del valle.

Desde hace años diferentes sectores pero, especialmente, el ganadero han venido trasladando a las diferentes instituciones la necesidad de contar con una báscula de pesaje para las diferentes transacciones que realizxan habitualmente motivo por el cual, el pasado viernes, se celebró la citada reunión.

Las diferentes partes asistentes al encuentro reconocieron la relevancia y la necesidad de este equipamiento e infraestructura ganadera para el valle. Desde las asociaciones ganaderas, destacaron la importancia para las compras y ventas que realizan, pues hasta el momento dichas transacciones se realizan sin poder ser pesadas en el propio valle, “nos aportará confianza en saber que es lo que compramos y vendemos” apuntaban los diferentes representantes del sector.

Por parte del Ayuntamiento de Castejón de Sos, tanto su alcalde, José Manuel Abad como el teniente de alcalde, Antonio Minchot, recogieron la necesidad manifestada por parte del sector ganadero, entendiendo que representa una actividad económica importante no sólo para el municipio sino para todo el valle, realizando las gestiones necesarias para la búsqueda del terreno, así como para contribuir a la financiación de la misma.

Roque Vicente, en representación de la DPH, trasladó, una vez más, el apoyo de la institución al sector ganadero en general, y en particular, a la ganadería de montaña. Recordó el papel relevante como actividad económica de los valles asentando población, así como su importancia en el mantenimiento del paisaje. “Este equipamiento permite dar seguridad y confianza a los ganaderos principalmente, es una manera de ayudar a un sector que necesita que desde las instituciones seamos sensibles a sus demandas”, afirmó el presidente del Área de Desarrollo y Medioambiente.

Características del Equipamiento

Se pretende construir una bascula puente de gran tonelaje con una plataforma de carga de uso alto de dimensiones 18 *3.3, de 60.000 kg.

La plataforma es de hormigón armado colocada sobre suelo con ocho soportes de apoyo y con ocho células de carga de acero inoxidable de comprensión por columna pivotante autocentrante de 20TN de capacidad cada una.

Junto con la plataforma se instalará una caseta de 1,5*1.5 de bloque enfoscado y cubierta a un agua.

Una vez finalizada la ejecución de la obra, el Ayuntamiento de Castejón de Sos y las asociaciones ganaderas, realizaran la gestión de este equipamiento, buscando que sea fácil y practica para los diferentes usuarios del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00