Sociedad
educación

CC.OO. marca los objetivos para mejorar el recién inaugurado curso escolar

Mejoras salariales para los docentes, reducción de ratios en las aulas o apostar por la escuela rural son algunas de las asignaturas pendientes

La Federación de Enseñanza, criticó la gestión de las oposiciones de docentes para Aragón por su elevada ratio. Señaló que la media de aspirantes era demasiado elevada, comparándola con el número de tribunales ya que se sitúa en 109 personas, mientras que lo ideal hubiera sido un volumen de 70 u 80. En este curso, CCOO reclama que el número de aspirantes por tribunal sea menor, de manera que opositoras y opositores y tribunales realizaran de forma óptima su cometido. Más allá de las revisiones que el sistema de acceso necesita y que el sindicato ha manifestado en numerosas ocasiones, demandas como la no eliminatoriedad de las pruebas, que permita a las personas aspirantes demostrar su valía en todas las capacidades que se requieren, o la publicación de unos criterios de corrección transparentes y objetivos para cada una de las pruebas son exigencias que deben cambiarse para los próximos procesos.

En el inicio de curso se ha ofertado de nuevo una mayoría de plazas perfiladas o incompletas. CCOO ha denunciado plazas al 95% y al 90% y de menos de un tercio de jornada; creen que las primeras deberían salir como jornada completa, ya que de facto lo son, pero no para poder disfrutar de determinados permisos y licencias; y las segundas porque la administración educativa no debería ofrecer puestos de trabajo en precario. CCOO advierte de que la legislatura se está acabando y “estamos lejos de revertir los recortes que el PP hizo de un plumazo. Lo que empezaron siendo buenos augurios con el acuerdo de ratios y plantillas de los primeros meses del gobierno del PSOE, se ha ido disipando a lo largo de estos tres cursos”.

En 2012, el PP publicó un real decreto (cuya nulidad ya solicitó judicialmente CCOO por  haber terminado oficialmente la crisis), por el cual se “racionalizaba el gasto”, así llamaban a los recortes; en Educación, afectó a varias cuestiones:

CC.OO. recuerda que recuperar las reducciones de horario lectivo para mayores de 55 años o volver a las 18 horas lectivas en secundaria se han negociado sin éxito por falta de voluntad política del Gobierno de Lambán. Pese a la eliminación del veto estatal, el sindicato advierte de que los emplazan a un nuevo proceso negociador a dos cursos. “Hablar de avanzar hacia las 23 horas en Infantil y Primaria queda para un futuro utópico”, asegura Guillermo Herraiz, secretario general de la Federación den Enseñanza.

El sindicato reclama una revisión en material salarial para los profesionales del sector y señala que en otras comunidades autónomas ya se está realizando esta gestión. Aunque el acuerdo alcanzado con el Gobierno autonómico sobre ratios haya supuesto una mejora, el sindicato critica que se utilice abusivamente, el incremento extraordinario del 10% de la ratio en las aulas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00