Sociedad
sociedad

CCOO se opone a establecer un cupo para el personal del ejército en la Policía Local

La propuesta de Ciudadanos no ha sido bien recibida por el sindicato

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) se ha posicionado en contra de la propuesta dirigida desde el grupo parlamentario de Ciudadanos consistida en la reserva de un cupo del 20% para militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicio. Con ello se pretende que dichos profesionales puedan acceder a las oposiciones de policía local. Comisiones Obreras considera necesario el establecimiento de nuevas estrategias en los ayuntamientos para facilitar un rejuvenecimiento que dificultaría la propuesta de Ciudadanos.

De forma unilateral, desde la propia comisión se asegura que la principal razón por la que se ha concluido con una respuesta negativa es la diferente formación, objetivos y funciones de ambos sectores implicados. El mantenimiento de la seguridad, del libre ejercicio de los derechos y libertades y de la convivencia son las funciones más importantes del ejercicio policial. Por otra parte, los soldados son formados mediante el uso de material bélico y el aprendizaje de estrategias y tácticas militares, reafirma el sindicato.

El envejecimiento del cuerpo es otro de los puntos que se tienen en cuenta, puesto que en los últimos diez años la incorporación de nuevos agentes al cuerpo policial ha sido completamente nula. Cabe recordar que el número actual en plantilla ronda los 70 agentes tras la última ampliación de cuatro plazas, ocupadas todas ellas. Desde el propio sindicato se defiende el “acceso de los mejores profesionales a nuestro colectivo mediante procesos selectivos que respeten los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad”.

Con la oposición de UGT, CSL y CSIF, el propio sindicato ya se negó anteriormente a la decisión de incorporar esta opción en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, en manos del Partido Popular en ese momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00