HISTORIA

CEHIMO presenta un estudio sobre el fuerte de Santa Quiteria

Se presenta  el jueves, 22 de noviembre, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura., a  cargo de su autor Pedro García

Cartel presentación
Cartel presentación

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO, organiza la presentación del libro “Fuerte de Sta. Quiteria de Monzón”, que tendrá lugar el jueves, 22 de noviembre, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura.

Es una publicación escrita por Pedro García Sena, actual presidente de CEHIMO, y se centra en la ermita, los polvorines, cuevas, la cantera y defensas exteriores del Castillo.
SIPNOSIS

Se trata del estudio histórico y arquitectónico del Fuerte abaluartado de 1.700 aún existente en el cerro de Sta. Quiteria frente al castillo. Se comienza con la ermita de 1.500 ya desaparecida, para centrarse seguidamente en explicar las características de la arquitectura abaluartada y en el estudio del Fuerte: su estructura arquitectónica defensiva y las guerras en las que intervino. Se analiza como todo el frente Sur del Castillo tiene su forma pensada en el Fuerte y se estudian las defensas exteriores que había entre el Fuerte y el Castillo para evidenciar que el Castillo no se puede entender como un elemento aislado sino como una parte del conjunto defensivo Castillo-Fuerte de Sta. Quiteria. También se estudian los polvorines, las cuevas y la cantera del cerro. Se acaba haciendo una serie de propuestas de futuro para evitar que el Fuerte de Sta. Quiteria tras 300 años de existencia acabe desapareciendo. El libro tiene un amplísimo soporte gráfico: planos, fotografías, reconstrucciones virtuales… para situar al lector en cada época concreta y que resulte ameno a cualquier tipo de lector.

Comentarios