sociedad

Celebración del Día Mundial sin Tabaco con la convicción de que se puede dejar de fumar

La actual pandemia ha demostrado que la covid-19 afecta más y en mayor medida a los fumadores

Cartel de la XXI Semana sin humo, inspirado en la película Qué bello es vivir
Cartel de la XXI Semana sin humo, inspirado en la película Qué bello es vivir


La celebración de la XXI Semana sin humo finaliza este domingo 31 de mayo, con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco. En esta ocasión, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, responsable de las campañas de concienciación en torno a esta fecha, ha puesto el acento en la afección que tiene el coronavirus en los fumadores. Bajo el título "¡Qué bello es vivir sin humo!" se quiere recordar que es posible dejar de fumar, y que los médicos de familia pueden ayudar a ello, recetando pastillas, parches o con un simple control cada pocos días.

El tabaco mata. Cada día, 142 personas mueren en España por culpa del tabaco, que es la principal causa aislada, tanto de morbilidad como de mortalidad prematura evitable en España. Son 52.000 personas al año. Desde que se declaró la pandemia del coronavirus ha quedado además demostrado que la covid-19 tiene una especial afección en los fumadores.

Fumar incrementa en 1,4 puntos la probabilidad de desarrollar síntomas severos de esta enfermedad, en 2,4 veces la de ingresar en la Unidades de Cuidados Intensivos, y en 2 puntos, la de necesitar respiración asistida o morir víctima de esta pandemia, todo ello comparado con los no fumadores.

El 70% de los fumadores ha intentado dejar de fumar en alguna ocasión y el 16,7% lo ha intentado cuatro veces o más. El 57% de la población ha fumado alguna vez y el 43% nunca.

Según diversos estudios, en España, los hombres fuman en mayor medida (30%) que las mujeres (26%). Por edades, las personas mayores de 65 años con las que fuman con una frecuencia menor (16,6%).

Comentarios