Sociedad

Celebrada una jornada en el Colegio de Veterinarios de Huesca sobre reducción de raboteo en el porcino

El Colegio de Veterinarios de Huesca ha acogido una jornada titulada “Indicaciones de la Comunidad Europea para la reducción del raboteo en producción porcina”. El ponente ha sido Fernando Laguna, veterinario de la ADS de Porcino Hoya de Huesca y Santa Orosia de Jaca. El objetivo ha sido concienciar al sector de la demanda procedente de la Unión Europea en el sentido de no rabotear (no cortar la cola de los cerdos).

En esta jornada se ha hecho referencia al artículo “La problemática del raboteo en el ganado porcino”, publicado en el Foro Agro Ganadero.

Allí se alude a que todas las normativas de bienestar animal prohíben las mutilaciones, algo que en la práctica se ha traducido en que muchas empresas no castran a sus machos porcinos ni cortan colmillos.

Frente a esa tendencia, todavía no se ha conseguido hasta el momento que se deje de rabotear. Desde la Comisión Europea se presiona para hacer ver que los animales con rabo producen igual que el resto.

También se indica que hay tres causas por las que se producen habitualmente mordeduras de colas entre los cerdos (caudofagia): El exceso de densidad de reses, mal control ambiental y deficiencias en la alimentación.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que si no se cortan las colas sí hay mordeduras de colas pero, en general, no son tantas como para justificar que se proceda al corte en todos los cerdos.

En cualquier caso y como conclusión de la jornada, se indica que todo parece indicar que la administración pública europea va a demandar al sector porcino que actúe en el sentido de no rabotear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00