medio rural

Cerca de 20 puestos de trabajo generados este año a través del área de desarrollo de la Jacetania

La incertidumbre generada por la pandemia ha reducido los empleos a pesar de que habían aumentado las iniciativas que comenzaron el proceso

Jornada Pueblos Vivos Jacetania
Jornada organizada esta semana por el proyecto Pueblos Vivos Jacetania

En el último año, el área de desarrollo de la Comarca de la Jacetania ha gestionado 19 puestos de trabajo nuevos en zonas rurales. En este año marcado por la pandemia, el número de empleos ha disminuido a pesar de que, a comienzos de año el número de iniciativas empresariales que pidieron información aumentaron hasta las 67.

Isabel Madrigal, técnico de desarrollo local de la Comarca de la Jacetania, reconoce que el número de puestos de trabajo ha sido menor al año pasado, pero da algunos ejemplos reales que lo han conseguido. “Un chico en Urdués que ha montado una empresa de servicios por internet, el albergue de Castiello lo ha cogido una chica Belga o hay quien ha abierto una peluquería”, explica.

Pero asegura que continúan llegando peticiones de información. “Sobre todo de gente que no es de la zona ni tiene vinculaciones familiares. En estos casos, apunta a la escasez de vivienda como “el principal cuello de botella” para atraer nuevos pobladores. Para paliar esta escasez, municipios como Aragüés del Puerto tiene una plataforma de vivienda social, en Artieda también se ha facilitado a través del Ayuntamiento, y en Ansó se está trabajando en ello, explicaba Isabel Madrigal.

Este martes por la tarde Pueblos Vivos Aragón organizaba una jornada on line destinada a la población flotante. Allí, a través de la plataforma zoom, se hablaba de las formas de acogida y las posibilidades de estos entornos rurales. 

Plataforma de información Pueblos Vivos Aragón
En esta línea trabaja el proyecto Pueblos Vivos Aragón, que en la Jacetania ha puesto en marcha un mapa web que ofrece información detallada de los pueblos de la zona y los recursos que ofertan. Allí se habla de si existen viviendas de alquiler, de los servicios escolares y de transporte o de si hay centro de salud en determinados pueblos. Andrea Valeria explica que en el portal web de la Comarca están colgados aspectos de interés como el boletín de empleo de Adecuara, un estudio sobre los recursos que hay en los municipios de la zona u otra sección de formación y proyectos interesantes. “Esta semana hemos abierto una nueva sección donde los productores km 0 cuelgan lo que ofrecen”.

Comentarios