Actualidad
verano

Cerca de 30 jóvenes asisten a los cursos de monitor de tiempo de la comarca de la Jacetania

Estos cursos tienen una gran demanda en la comarca  entre los jóvenes 

Este mes de julio se están celebrando los Cursos de Monitor y Premonitor de Tiempo Libre, que se realizan cada verano, organizados por la Comarca de la Jacetania, y que tienen una gran demanda entre los jóvenes. Este año participan 27 jóvenes en estas dos acciones formativas.

Del 1 al 30 de julio, en el Centro de Formación de Sargantana en Jaca, se está impartiendo el Curso de monitor de tiempo libre, al que asisten 11 jóvenes mayores de 18 años. Este año, al igual que el pasado, el curso es semi-presencial, combinando las clases presenciales, con el aula virtual y las salidas al medio natural.

El programa incluye diferentes módulos formativos sobre los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil, procesos educativos socializadores, elaboración de proyectos, técnicas de animación, expresión y creatividad, técnicas pedagógicas del juego, educación para la salud, educación ambiental, evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales, técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual (discapacidad) y grupal ó técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, entre otros. También se realizarán dos módulos transversales sobre igualdad de género y sobre inserción laboral: prácticas, nuevos yacimientos de empleo y oportunidades laborales.

Por otro lado, este año se retoma el Curso de Premonitor de tiempo libre, que el año pasado no se realizó. En esta ocasión se está desarrollando del 6 al 9 de julio y cuenta con la participación de 16 jóvenes de 16 y 17 años de edad. Las sesiones de formación se imparten en la sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca, en horario de 10h a 14h.

Con este curso se pretende dar respuesta a los adolescentes y jóvenes interesados en la educación en el tiempo libre, pero que todavía no tienen 18 años y por lo tanto, no pueden acceder al curso oficial de monitor. El objetivo es “presentar la educación en el tiempo libre como una oportunidad educativa que ofrece a los niños/as y jóvenes la posibilidad de conocerse y desarrollarse emocionalmente a nivel personal y grupal, desarrollando valores y competencias personales que les capaciten para comprender el mundo que les rodea y encontrar su lugar en él”.

Los contenidos del curso incluyen temas como la necesidad social y educativa de las actividades de tiempo libre, el rol de los monitores, el juego como recurso educativo, la animación y dinamización del tiempo libre, la educación e interpretación ambiental, las técnicas de comunicación eficaz o la resolución de conflictos, entre otros.

El Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania, en colaboración con la Oficina Comarcal de Empleo y Desarrollo local de la Jacetania, organiza estos cursos, que abren una gran cantidad de posibilidades laborales para los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00