Actualidad
BENASQUE

‘Cerler, una historia que contar’ vuelve por Navidad

La exposición se puede visitar hasta el 8 de enero en la borda Jaime de Cerler

La exposición de la Asociación de Vecinos Pico Sarllé que recuerda los 50 años que se cumplen de la apertura de la estación de esquí de Cerler vuelve, durante estos días, a abrir sus puertas. Puede verse en la borda Jaime de Cerler hasta el 30 de diciembre y de 2 al 8 de enero (excepto el día 6) en horario de 18 a 20 horas.

La exposición que se inauguró en agosto, y pudo visitarse también el pasado puente de diciembre, surgió como propuesta de un socio con la idea de conmemorar el 50 aniversario de la estación de esquí de Cerler que se inauguró el 26 de diciembre de 1971. La muestra es un recorrido por la evolución del modo de vida de Cerler desde el siglo XI hasta la actualidad.

La exposición se compone de fotografías (se muestran sólo algunas de las 3.000 que se han recopilado), documentos antiguos, recortes de prensa, textil de finales del siglo XIX o principios del XX, material de esquí antiguo y un audiovisual con testimonios de quienes vivieron la apertura de la estación y lo que supuso para el pueblo y cartelas en las que se puede leer la evolución de la vida en Cerler. Los vecinos del pueblo, y los archivos del Ayuntamiento, de la Diócesis, el archivo histórico provincial o la Fototeca han sido los lugares de los que se ha nutrido la muestra.

Lo que más suele sorprender a propios y extraños es, entre otras cuestiones, conocer que en los años 30 el motor de empleo del pueblo fue las minas de pirita o los testimonios de los vecinos explicando el giro que dio su vida al pasar de vivir en un pueblo ganadero y agrícola a otro en el que la estación ayudó a fijar población, facilitó la llegada de nuevos pobladores y ayudó a que la gente joven se pudiera ganar la vida en su pueblo.

Todo el material se ha digitalizado y se está creando un fondo documental y un archivo y, posiblemente, la comisión de este proyecto, pueda plasmarlo en una pequeña publicación para que la historia sea no sólo para contar sino también para leer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00