GRAUS

Cerrada una planta del colegio de Graus por el desprendimiento del falso techo

Sólo hay que lamentar daños materiales porque los hechos sucedían en fin de semana con las aulas vacías

Colegio Joaquin Costa Graus. Techo
Aspecto que presentaban este lunes las aulas afectadas por la caída del falso techo

Cinco clases y un centenar de alumnos del colegio público Joaquin Costa de Graus se han visto afectados por el desprendimiento de parte del falso techo y las goteras que han obligado a la dirección del centro a cerrar la tercera planta y suspender las clases para los alumnos de 3º, 5º y 6º de primaria. Desde la dirección del centro confirmaban que los daños han sido sólo materiales porque las aulas estaban vacías. Ahora se trabaja en la búsqueda de espacios en los que reubicar a los escolares.

Tras la lluvia que cayó a lo largo de todo el domingo, miembros del equipo directivo y de la AMYPA acudían, este lunes, a primera hora al centro escolar para comprobar si la lluvia había afectado a las instalaciones. La directora del centro Berta Torres explicaba que lo que se encontraban era desprendimientos y goteras en distintos puntos de la techumbre de la tercera planta. Se decidía cerrar la planta y suspender las clases.

Berta Torres, directora del CP Joaquín Costa
fotograma techo graus

La primera medida ha sido reubicar a los alumnos en el comedor, porque el centro carece de otros espacios adecuados, pero como esta zona a partir de las 11 se tiene que preparar para la hora de la comida, la dirección del centro, de acuerdo con la AMYPA, decidía llamar a las familias para que, quienes pudiesen, acudieran a recoger a los niños.

El equipo directivo señalaba que la cubierta lleva muchos años en mal estado y que se han ido acometiendo obras pero provisionales, de manera que, cada vez que llueve con intensidad aparecen las goteras y el falso techo continúa acumulando humedad.

Pilar Rodríguez, jefa de estudios

La situación se ha comunicado, a primera hora al Ayuntamiento, y ya miembros de la brigada han acudido a retirar las placas que se encuentran en peligro de derrumbe. También se ha comunicado a la dirección provincial de educación e inspección. Se trabaja ya en la reubicación de los alumnos afectados. El consistorio ha puesto a disposición del centro varios espacios públicos donde puedan continuar las clases el tiempo que duren las obras que se espera puedan comenzar a finales de esta semana.

Joaquín Baldellou, concejal del Ayuntamiento
CP Joaquin Costa. Techo
Hace años que el consejo escolar reclama una actuación integral en la techumbre

Cabe recordar que, el pasado 21 de agosto, el Gobierno de Aragón adjudicó la obra de impermeabilización de la cubierta que, por diferentes cuestiones, técnicas y de organización, se ha retrasado.

Desde la AMYPA, lamentan la situación porque, tanto los padres como el consejo escolar, hace años que se quejan de la falta de mantenimiento de la cubierta. Consideran que la obra que se va a ejecutar es una solución provisional y reclaman una actuación integral en la techumbre. Además, apuntan a otras necesidades y un plan de mantenimiento de todo el colegio que pudiera ir acometiéndose poco a poco.

Miguel Ángel Gamboa, miembro de la junta del AMYPA

El Ayuntamiento de Graus celebrará este martes junta de gobierno para analizar la situación y trasladar a la consejería de educación del GA la necesidad de realizar una reforma en condiciones.

Comentarios