jacetania

CHA denuncia la negativa del Obispado a ceder la iglesia de Embún para un acto cultural

La Diócesis alude a la situación sanitaria y a falta de información sobre el tipo de concierto

Iglesia de San Martín de Embún
Iglesia de San Martín de Embún

El pasado mes de agosto desde el Gobierno de Aragón ofertó a la Comisión de Fiestas de Embún la posibilidad de llevar a cabo un concierto sobre la película aragonesa de cine mudo, “Gigantes y Cabezudos”. La oferta fue aceptada y se puso la fecha del tres de octubre para llevarla a cabo, coincidiendo con las “no fiestas” patronales de la localidad, para suplir en la medida de lo posible la ausencia total de programa de fiestas ante la pandemia que estamos sufriendo.

El problema surge cuando, con la previsión de lluvia deben buscar una alternativa al escenario previsto, que era la plaza Mayor. El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Valle de Echo y consejero comarcal, José Luis García Deito, explica que el párroco de la localidad les dijo que no, y que al ponerse en contacto con la Diócesis, el delegado no ha dado el permiso.

José Luis García Deito explica que la única alternativa que vieron que pudiese cumplir “con espacio suficiente, techos altos y posibilidades de ventilación era nuestra iglesia de San Martín”, y no entienden la negativa a albergar una actividad que organiza el Gobierno de Aragón y que consiste en un concierto y proyección “que no va en contra de nadie”.

Las razones que ha trasladado Jesús Lizalde, delegado diocesano de patrimonio, a Radio Jaca son “principalmente por la covid”. “Nos da un poco de miedo, y además, no han mandado programas ni nada y no sabemos de qué se trata”. “En otra ocasión se habría hecho tranquilamente, como se ha hecho en el Festival Camino de Santiago, que es música sacra, pero no se puede cantar cualquier cosa en una iglesia. Eso lo tenemos como norma en todos los conciertos.”

El concejal municipal, José Luis García Deito, lamenta la negativa a prestar un espacio “que ha contado para su rehabilitación con las aportaciones de los vecinos y vecinas, los cuales realizan la limpieza del mismo, y ahora se les solicita para poder llevar a cabo una actividad cultural y nos encontramos con un no por respuesta, por lo que solo nos queda lamentar esta falta de colaboración, y tomar nota para el futuro”, ha concluido García Deito.

Al final, explica, “hemos decidido que ya que aquí no se hace se traslade a Hecho.” La proyección muda y el concierto con un cantante y un pianista tendrá lugar este sábado en el cine club de Hecho.

La zarzuela Gigantes y Cabezudos
La zarzuela Gigantes y Cabezudos se estrenó el 29 de noviembre de 1898 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Está ambientada en las Fiestas del Pilar de Zaragoza del mismo año 1898 y cuenta una historia de amor. Pilar es una joven vendedora prometida con un soldado llamado Jesús que retorna vencido de la Guerra de Cuba. En 1926 se estrena la película basada en esta obra y dirigida por Florián Rey.

borrar
Cartel de la proyección y concierto que, en un primer momento, se iba a realizar en la Plaza Mayor
Comentarios