Sociedad
sociedad

CHA entregó el Premio a la Defensa de los derechos y libertades de Aragón al colegio de Almudévar

También se presentó el libro bilingüe, aragonés/castellano, “Aragón y su Historia”, del historiador, Miguel Martínez Tomey

El 20 de diciembre se cumplirán 427 años de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza "el mozo", a manos del rey Felipe II por defender los derechos y libertades de Aragón. Por ello, como ya es tradicional en el entorno de esta fecha, el Ligallo de Redolada de CHA-Plana de Uesca entregó un año más, el Premio a la Defensa de los Derechos y las libertades de Aragón, que recayó en el proyecto "Un cole una ilusión", del colegio de Almudévar.

El premio que consiste en una olivera, símbolo de perdurabilidad de este proyecto y vida en el territorio, fue entregado por el Secretario Territorial de CHA-Alto Aragón, Joaquín Palacín, y Sonia Alastruey, miembro del Consello Nazional de CHA, y fue recogido por una representación de niños y niñas de CEIP Santos Samper de Almudévar, auténticos protagonistas y beneficiarios de este proyecto de transformación del patio del colegio.

Como se puso de manifiesto en la entrega del premio, se reconoce el mérito de un proyecto impulsado por la comunidad educativa, por ser pionero a la hora de buscar una educación pública de calidad e integral, buscando la felicidad de los niños y niñas, transformando el patio de recreo en un espacio natural, creativo, de juego, y aprendizaje. Juan Carlos Jiménez, presidente de CHA-Plana de Uesca recordó que "está científicamente demostrado que la emoción y la motivación juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, y que los diversos espacios naturales tienen múltiples beneficios, la mejora de la salud, del desarrollo cognitivo y motor, la autonomía, el fomento del respeto entre iguales…".

El programa de actos comenzó con la presentación del libro bilingüe (aragonés-castellano) "Aragón y su Historia", a cargo de su autor, el historiador Miguel Martínez Tomey, que hizo las delicias de pequeños y mayores con las anécdotas sobre Aragón.

En ediciones anteriores se ha reconocido a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, al pueblo de Artieda, a Azucena Lozano, a María Campo la "superabuela" de Santaliestra, la Residencia ASPANOA en Almúdébar, "Los 8 de Yesa", el Consello d’a Fabla Aragonesa o la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00