medio rural

"Chafarderos", la red de comunicación de Hecho para que ningún vecino se quede aislado

En el municipio del Valle de Hecho se coordinan para enviar información a todos los vecinos “por whatsapp o de balcón a balcón”

Hecho
Localidad de Hecho

Una de las preocupaciones de los pequeños municipios en estas circunstancias es la comunicación con sus vecinos, también con los que no dispongan de internet. El Ayuntamiento del Vale de Hecho envía bandos municipales por whatsapp, pero han puesto en marcha una red de coordinación vecinal para asegurarse que esa información llega a todas las casas habitadas. Lo han llamado “Chafarderos” y han seleccionado a un vecino responsable en cada uno de sus cuatro pueblos para ponerlo en marcha. Hay una red de voluntarios más amplia, y de esta forma, las personas que no tengan whatsapp tendrán asegurado un vecino que, o bien les llamará por teléfono o se asegurará de informarles de las novedades “aunque sea de balcón a balcón”.

La concejal del Ayuntamiento, Elena López, explica que esta iniciativa surgió de la Fundación L’Ausín, la entidad que gestiona la residencia y el centro de día del pueblo. En este gabinete de comunicación también está el propio Ayuntamiento, la Guardia Civil, el centro de salud y la trabajadora social de la Comarca de la Jacetania.

Los comunicados sobretodo se dirigen a informar de la normativa a seguir en esta situación excepcional, sobre todo adaptándolo al entorno rural. Por ejemplo, “explicamos que los ganaderos pueden seguir trabajando con normalidad, pero acudiendo de forma individual.” En Hecho tienen abiertas dos tiendas de alimentación, una es panadería, el estanco, la gasolinera, el centro de salud y la residencia. “Estamos abastecidos”, explica Elena López, concejal de este municipio al que pertenecen Hecho, Siresa, Urdués y Embú.

Comentarios