sociedad

Chesos y Chesas presentes en millones de cupones de la ONCE

Los habitantes de Hecho protagonizan el del 20 de junio, dentro de una seria que la Fundación ha llamado "gentilicios curiosos"

cupón Once Chesos Hecho
El nuevo cupón se acaba de presentar en la localidad de Hecho

Chesos y chesas son las denominaciones de quienes habitan en Hecho. Un gentilicio que también designa a su lengua local, una de las joyas del Valle de Hecho y una de los dialectos de Aragón moderno con mayor cultivo literario. La Fundación Once está dedicando una serie a los “gentilicios curiosos” y han elegido el de los chesos para imprimir cinco millones y medio de cupones que llevarán la imagen de los habitantes de la localidad.

Raquel Pérez Valcárcel, Delegada Territorial de la ONCE Aragón, y Marta Lera Mateos, Teniente Alcalde de Hecho, han presentado este cupón en el exterior del Pallar d ’Agustín, acompañadas de Ruth Quintana Sañudo, Vicepresidenta del Consejo Territorial y Emilio Sánchez, Director de la Agencia de la ONCE en Huesca, así como Loli Marco Abad responsable de la Oficina de Turismo de Hecho.
Un numeroso grupo de vecinos, ha querido estar presente en el acontecimiento que además ha contado con la participación de los niños de la escuela de Hecho; tres de ellos han recogido una lámina enmarcada con la imagen del cupón que las responsables de la Once, han entregado al Ayuntamiento.
Por su parte, Raquel Pérez, la Delegada Territorial, ha explicado el origen de la colección de cupones de gentilicios curiosos y ha destacado la labor social que hay detras del cupón, asi como la divulgación de Hecho en 5,5 millones de cupones por todo el territorio español.

Actualmente los chesos emplean su dialecto para comunicarse, como lengua de transmisión, expresión cultural y de costumbres, ya que muchas de las manifestaciones artísticas que se dan en el valle están escritas y recogidas en cheso, es de uso habitual entre sus vecinos.

cupon Once Cheso Hecho
Los habitantes de Hecho protagonizan el del 20 de junio, dentro de una seria que la Fundación ha llamado "gentilicios curiosos"

Los primeros textos en cheso se remontan al último tercio del siglo XIX y es a partir del siglo XX cuando la literatura chesa comienza a desarrollarse.

El Valle de Hecho (Val d'Echo en aragonés-cheso) es uno de los rincones del Pirineo que atesora una espléndida naturaleza y gran biodiversidad, siendo el turismo y la ganadería extensiva de vacuno los pilares de la economía local. Cuenta con cuatro municipios: Hecho, Siresa, Embún y Urdués.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.