CHÍA

Chía pone en valor su patata

La feria de la patata se celebra este sábado y contará con diversas actividades, en otras, degustación de caldereta de tocino

Feria patata Chía 17
El año pasado se consumieron 1800 raciones de caldereta de tocino

Este sábado se celebra la VII Feria de la Patata de Chía, una jornada festiva con la que, la Asociación de Productores pretende poner en valor este producto cuyo cultivo se retomó hace siete años con 1 hectárea de terreno y una primera producción que rondó los 7.000 kilos para pasar, en la actualidad, a casi 6 hectáreas y alrededor de 50 toneladas de producción. El programa A Vivir Huesca se emitirá este sábado, de 12 a 13 horas, desde este pequeño núcleo ribagorzano.

La actividad comenzará a las 7 con el encendido de la hoguera y será, a partir de las 9.30 cuando tenga lugar la recepción de autoridades y, a continuación, la apertura oficial de la feria. A las 10.30 se abrirá también el mercado artesano que contará, en esta ocasión, con 27 paradas.

No faltarán actividades como los paseos a caballo, juegos educativos y manualidades y, este año, la novedad será la exhibición y exposición de cetrería. La música correrá a cargo de La Orquestinas de la Ball.

A partir de las 12.30 quien lo desee podrá degustar caldereta de tocino con patata de Chía que volverá a cocinar, en directo, Antonio Arazo en una olla de 2,50 metros de diámetro por 40 cms de alto y de donde se espera salgan alrededor de 1.800- 2.000 raciones. La feria se clausurará sobre las 17 horas.

Patata de Chia 2
Patata de Chia 

El secreto de la calidad de la patata de Chía está en el uso de la variedad Kennebec, que se caracteriza por su color blanco y dureza, la altitud, puesto que los campos en los que se cultiva se encuentran a más de 1200 metros de altura, y el uso de una agricultura artesana.

La inauguración oficial tendrá lugar en el salón de actos a las 10.00, con la presencia del presidente de la DPH, Miguel Gracia; la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena; el alcalde, Enrique Barrau; el presidente de la Asociación de Productores de Patata de Chía, Arturo Lanau, y Aurelio García, de la Asociación Guayente.

wer
Cartel de esta cita 
Comentarios